24 horas en Aguas Calientes

Autor: Into Peru

 

 

Hay pocos lugares en el mundo llenos de tanta emoción como el pueblo de Aguas Calientes. El nombre de este lugar único significa “Aguas Calientes” y también se conoce como Machu Picchu Pueblo o Machu Picchu Town.

A pesar del encanto y el mérito únicos de la ciudad, la gran mayoría de los visitantes vienen a Aguas Calientes por una razón: para visitar la increíble ciudadela inca de Machu Picchu. Pero ¿qué hay que hacer en Aguas Calientes además de visitar Machu Picchu? Estas son algunas de las atracciones menos conocidas pero merecedoras que vale la pena considerar para aprovechar al máximo su visita:

 

Visitar el mercado local

 

No pueden perderse el mercado al aire libre de Machu Picchu, ya que tendrán que caminar por ahí al salir de la estación de tren. El mercado cuenta con puestos coloridos que venden todo tipo de recuerdos y baratijas relacionadas con el Perú y Machu Picchu.

 

 

El mercado está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. ¡Asegúrate de aprovechar la oportunidad de perderte en el laberinto de puestos durante tu estancia!

 

Visita las aguas termales

No es sorprendente que una ciudad llamada Aguas Calientes tenga Aguas calientes reales (aguas termales). Están ubicados justo en la parte superior de la ciudad y son una excelente manera de relajarse después de caminar. Las temperaturas del agua pueden estar entre los 38 y los 46 grados. Abren de 6:00 am a 8:00 pm y la entrada cuesta 5 soles para peruanos y 10 soles para no peruanos.

 

Visita al Mariposario de Machu Picchu

El Mariposario fue creado con el fin de criar mariposas en riesgo de extinción y dar a los visitantes una idea de su ciclo de vida. Es un proyecto privado que se ha ejecutado durante aproximadamente 12 años y está respaldado únicamente por las donaciones de los visitantes. Está muy bien mantenido y ofrece a los visitantes un encantador paseo por la naturaleza. El costo de la entrada es de 10 soles y se encuentra a 1.2 km caminando de Aguas Calientes.

 

Sube a la montaña Putucusi

Putucusi es la montaña que se encuentra sola al este de Machu Picchu. Una vez en la cima, se pueden observar impresionantes vistas de la ciudadela, Aguas Calientes y sus alrededores. A diferencia de otras excursiones en esta área, esta es completamente gratuita y relativamente desconocida. ¡Muy pocas personas suben Putucusi cada día, esencialmente dándote la libertad de la montaña!

El sendero comienza en las afueras de Aguas Calientes y toma aproximadamente 1,5 horas desde Aguas Calientes hasta la cima. Solía haber escaleras de madera terriblemente altas para llegar a la cima, pero desde entonces se han retirado y aún no se han reemplazado.

Es importante mencionar que esta caminata es extremadamente desafiante y potencialmente peligrosa. Como resultado, solo los escaladores experimentados con el equipo adecuado deben intentar el ascenso. ¡No lo intentes a menos que seas un escalador experimentado!

 

Visita los Jardines de Mandor

Los Jardines Mandor se crearon como una iniciativa de protección ambiental, ubicada a solo 4 km de Machu Picchu Pueblo a lo largo de una hermosa caminata de una hora y media. Los jardines botánicos están rodeados de paisajes impresionantes que albergan cientos de coloridas aves, mariposas, plantas, dos cascadas y piscinas en las que puedes meterte. La entrada cuesta 10 soles por persona.

 

Visita el museo Manuel Chavez Ballon

Este museo está ubicado en Puente Ruinas, en la base del sendero a la Ciudadela de Machu Picchu, que se encuentra a aproximadamente 1.7 kilómetros de Aguas Calientes. El museo exhibe una variedad de artefactos históricos encontrados en Machu Picchu después de su redescubrimiento, algunos hasta 2004, así como explicaciones de los métodos de construcción incas (en inglés y español). Puede hacer una parada aquí antes o después de su visita a Machu Picchu. Cuesta 20 soles para los no peruanos y 10 soles para los nacionales.

 

¿Dónde quedarse?

La cadena hotelera peruana Casa Andina tiene un moderno hotel perfectamente ubicado a pocos metros de la estación de tren de Aguas Calientes: Casa Andina Standard Machu Picchu. De hecho, a veces puedes ver los trenes que llegan cuando sales del hotel. Está a poca distancia del mercado, los restaurantes de la ciudad, las aguas termales y todo lo demás de interés. ¡No podría tener una mejor ubicación!

 

¿Puedes ver el tren fuera del hotel en esta foto?

 

¡Algunas habitaciones del hotel tienen una vista realmente increíble del río Vilcanota!

 

Sirven un delicioso desayuno buffet desde las 5:00 am si desean visitar Machu Picchu muy temprano o si necesita tomar un tren temprano. También puede disfrutar de la vista del río Vilcanota en el desayuno.

Este es el lugar perfecto para relajarse antes de visitar Machu Picchu o descansar después de explorarla.

 

DATOS IMPORTANTES

Machu Picchu es un destino imperdible, es la puerta a la 7ma maravilla del mundo.

La ubicación de nuestro Casa Andina Standard Machu Picchu permite tener las mejores vistas del rio Vilcanota, el sonido del rio da ese toque de tranquilidad que estás buscando.

Antes de subir y ver Machu Picchu, te recomendamos tomar un buen desayuno, también puedes usar los servicios en la habitación si es que aun tienes soroche.

MACHU PICCHU

Es un hotel moderno y acogedor que ofrece una ubicación estratégica en Aguas Calientes hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu. El hotel cuenta con 53 nuevas y cómodas habitaciones con acabados básicos impecables que te permitirá tener la tranquilidad necesaria descansar y reponer energías para disfrutar el recorrido de la ciudadela.

Entre los servicios que ponemos a tu disposición destacan: conexión WiFi, servicios en la habitación, desayuno buffet con extras gratuitos, internet center y transporte (consultar en Recepción), entre otros.

Disfruta de la mejor comida y bebida local tradicional en nuestro restaurante.