4 lugares para visitar en Trujillo

 

 

 

Huaca del Sol y de la Luna

Es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú considerado como un santuario moche. Está conformado por un conjunto de monumentos situados a cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche.

La Huaca del Sol es una pirámide escalonada de aproximadamente 43 metros de altura, construido con fines administrativos. Cuenta con 5 grandes terrazas, siendo la mayor de 80 metros de longitud, sobre bases de 228 metros de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto. Fue el centro político administrativo de la cultura Moche y de vivienda para la alta sociedad. Fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del río, dañando una parte importante de ella.

A medio kilómetro de la Huaca del Sol está la Huaca de la Luna, la que destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.

Conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai Apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.

 

Museo la Señora de Cao

Se denomina Señora de Cao a una momia hallada en la Huaca Cao Viejo, perteneciente a una gobernante de la cultura mochica, que se cree que gobernó el norte del actual Perú en el sigloe IV d.C. Después de las investigaciones científicas de rigor, los avances fueron dados a conocer el 15 de mayo de 2006, por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Régulo Franco Jordán del Ministerio de Cultura del Perú con la cooperación financiera de la Fundación Augusto N. Wiese.

Su descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán. Antes del hallazgo, se pensaba que solo los hombres habían ejercido altos cargos en el antiguo Perú. Se cree que la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer confirmaron el estatus de la gobernante.

 

Chan Chan

Chan-Chan o “Sol resplandeciente” es una ciudad precolombina de adobe construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudad de barro más grande del planeta.

 

Plaza de Armas

También llamada plaza Mayor de Trujillo, es el lugar donde se realizó la fundación española de la ciudad de Trujillo, en la costa norte peruana. Es el principal escenario histórico de la ciudad de la era republicana. Se encuentra ubicada en la parte central del Centro Histórico de Trujillo. En las vías que la forman se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno de la Ciudad, la Catedral de Trujillo y el Arzobispado de Trujillo, entre otros. La plaza Mayor de Trujillo se encuentra formada por el jirón Pizarro, el jirón Independencia, el jirón Orbegoso y el jirón Almagro.

Cuenta con el monumento a La Libertad, el cual está ubicado en el centro de la plaza y es obra del escultor Edmund Möeller; consta de tres cuerpos: el primero está sobre una plataforma circular con pedestales, apoyados en un basamento de granito, soportando las esculturas que representan al arte, la ciencia, el comercio y la salud. El segundo consta de tres estatuas robustas. Una estatua de un hombre que bufa, el mismo que está agachado, simbolizando la opresión o esclavitud. Una segunda estatua que tiene los brazos hacia atrás, simbolizando la lucha emancipadora. La tercera estatua es un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño, simbolizando la liberación. También en este cuerpo se encuentran las placas siguientes: la primera rememorando la proclamación de la independencia de Trujillo, por don José Bernardo de Torre Tagle, el 29 de diciembre de 1820. La segunda placa conmemora la Batalla de Junín, y la tercera placa conmemora a la Batalla de Ayacucho.

DATOS IMPORTANTES

 

Trujillo es la capital del departamento peruano de La Libertad, la ciudad más poblada del norte del Perú y la tercera ciudad más poblada del país.

Se caracteriza por su clima árido y semicálido, con una temperatura media máxima de 22, 7º C (72,9º F), y una mínima de 15, 8º C (60,4º F).

TRUJILLO

Una de las mejores opciones es sin duda nuestro Casa Andina Premium Trujillo, con 147 habitaciones distribuidos en 14 niveles es considerado un gran hotel en la ciudad de la Eterna Primavera que propone mediante su arquitectura y decoración la integración de los símbolos de la cultura Pre-Inca y el diseño moderno.

Este hotel 5 estrellas está ubicado a la entrada de la urbanización El Golf, lo que permite un fácil y rápido acceso desde el aeropuerto y el centro de la ciudad. Una perfecta ubicación para poder asistir a todos los eventos en Trujillo o simplemente disfrutar de una hermosa vista y alrededores desde el piso 14. Podrás usar nuestro gimnasio o la piscina luego de un largo día o relajarte en nuestro spa.

El Restaurante Alma presenta una propuesta culinaria que combina lo mejor de la gastronomía tradicional trujillana con la cocina internacional.

Adicionalmente, tiene 6 amplias salas de eventos y un directorio perfectamente equipados para que tus convenciones y reuniones sean un éxito. Contamos también con internet center, boarding pass printer, conexión a WiFi, gimnasio (abierto las 24 horas), peluquería, entre otros.