7 platos que debes probar en Arequipa

 

Arequipa no solo es un destino increíble por sus históricos lugares turísticos, sus asombrosos paisajes y sus tradicionales festividades, sino que también es referente cultural por su variada y deliciosa cocina. Por ello, hemos hecho una lista de 7 platos que debes probar si visitas la Ciudad Blanca.

 

¿Listo para el viaje gastronómico?

1. Rocoto Relleno: Este es uno de los platos banderas de la Ciudad Blanca, que incluso ha logrado traspasar fronteras gracias a su exquisito sabor. Da honor a su nombre ya que su propuesta incluye un rocoto relleno de carne molida mezclada con guisantes, aceitunas, queso fresco y otras especies que hacen de éste un plato de sabor inigualable. Suele ir acompañado de pastel de papa, lo que provoca una combinación que te enamorará por completo. ¿Te gusta lo picante y los sabores intensos? Este es el primer plato que debes probar si visitas Arequipa.

 

Imagen referencial de Abrecht.

 

 

2. Chupe de camarones: Este es uno de los platos típicos de Arequipa y uno de los más servidos en las picanterías de esta ciudad. Es una sopa picante que combina entre sus ingredientes: camarones de río, papa amarilla, queso, leche, maíces y un aderezo de ají y huacatay que le da un sabor auténtico. Ideal para personas que disfrutan lo picante y son amantes de los camarones. ¿Preparado para esta explosión de sabores?

 

Imagen referencial de El Comercio.

 

 

3. Adobo arequipeño: De acuerdo con la tradición arequipeña este es un plato que se come los domingos. Preparado en base a lomo de cerdo con una salsa que combina ají molido, cebolla, chicha de jora y otros condimentos. Este plato se caracteriza por su tierna y jugosa carne y su consistencia espesa, además suele ir acompañado por pan. La definición de este plato es: picante y sabroso. ¿Buscas un plato contundente, picante y rico para comer el domingo? El adobo arequipeño es para ti.

 

 

4. Ocopa arequipeña: Esta es una de las entradas más conocidas de la gastronomía arequipeña. Un plato sencillo de preparar, pero que te robará el corazón y el paladar. Una propuesta culinaria que incluye la típica papa peruana y una crema hecha a base leche, ají amarrillo, galletas, maní y otras especies que hacen de esta mezcla una fusión de sabores inigualable. Este plato suele ser la compañía perfecta de carnes o platos de fondo. ¿Preparado para disfrutarlo?

 

Imagen referencial de Perú 21.

 

 

5. El chairo: Una de las sopas más populares de la cocina peruana y arequipeña. Hecho a base de carne de res, lengua de cordero y diferentes verduras, conocida también como una sopa que combina ingredientes típicos de la región andina y es perfecta para acompañar un día frio o nubloso y recuperar energías. ¿Listo para disfrutar un plato lleno de sabor y color?

 

Imagen referencial.

 

 

6. Pebre: Esta es una de las sopas más representativas de la gastronomía de la sierra sur del Perú, especialmente en Arequipa. Está hecha a base de lomo de cordero o de gallina,  combinado con cecina, papas, yuca y otros ingredientes que hacen de este popular plato, uno de los potajes más icónicos de la ciudad blanca. Imperdible si viajas a este destino.

 

Imagen referencial de Abrecht.

 

 

7. Malaya dorada: Considerado uno de los platos arequipeños más sabrosos. La malaya es la parte de la carne de res que se encuentra encima de las costillas o en la falda de la res. La preparación de esta carne es sencilla, ya que se dora en sartén y se adreza para que obtenga el picante único presente en la mayoría de los platos arequipeños, suele ir acompañado de papas doradas y arroz blanco. A pesar de que puede parecer una carne gruesa, en realidad después de su cocción es realmente suave y deliciosa. Si eres amante de las carnes, esta es una experiencia culinaria que no puedes perderte.

 

Por último, hay un postre que acompaña perfectamente a todos los platos de fondo mencionados anteriormente y es imperdible si visitas Arequipa, estamos hablando del queso helado. Este dulce también conocido como helado de tarro, es típico de la gastronomía arequipeña, y a pesar de que su nombre lleva la palabra queso, no contiene este ingrediente dentro de su preparación. Un postre cremoso y delicioso preparado de forma artesanal que sin duda conquistará tu paladar.

Arequipa cuenta con platos realmente deliciosos ¿Listo para vivir la experiencia? Reserva tu estadía en cualquiera de nuestros 3 hoteles en la Ciudad Blanca: Casa Andina Premium Arequipa, Casa Andina Select Arequipa o Casa Andina Standard Arequipa y disfruta la experiencia de recorrer todas los restaurantes o picanterías de la ciudad y probar estos deliciosos potajes.