Complejo arqueológico de Huchuy Qosqo

 

Huchuy Qosqo, palabra quechua que significa “pequeño Cusco”, es un complejo arqueológico que no está dentro de paquete regular al Valle Sagrado de los incas, esto lo hace ideal porque no está abarrotado como Ollantaytambo y Pisac.

 

 

El centro arqueológico de Huchuy Qosqo, está ubicado en el norte del Valle Sagrado de los Incas en las inmediaciones de la provincia de Calca, distrito de Cusco.

 

Este complejo arqueológico es uno de los más importantes del valle de Urubamba por su nivel arquitectónico, luego de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de los otros dos debido a que sus construcciones son más antiguas. El complejo comprende andenes, patios, explanadas, plazas, camino peatonal y edificaciones de diferente magnitud y calidad.

 

Uno de los atractivos principales de Huchuy Qosqo, es un edificio de tres pisos o niveles; los primeros dos están elaborados con piedra finamente labrada y el tercer nivel esta hecho de adobe y aunque haya carecido de techo por largo tiempo, es tan resistente que se mantiene en pie hace más de 500 años.

 

 

Existen muchas maneras de llegar, se puede tomar un taxi desde el pueblo de Calca (1 hora de Cusco) hasta la puerta del mismo complejo que está a 3550 msnm. La otra forma es una caminata de 5 horas desde la Laguna de Piray (45 min. de Cusco), en la que podrás disfrutar de un paisaje majestuoso. Este camino empieza en el pueblo de Cuper, (10min. de la laguna de Piuray), aquí comienza el ascenso hasta llegar al abra y desde ahí se sigue el camino inca, que al parecer, es parte del famoso Qapacñay; desde aquí se pasa por un hermoso cañón rocoso, donde verás los colores morados, verdes y rojos de las piedras, hasta llegar a la cima de la montaña y apreciar el esplendor del Valle Sagrado. El camino está señalizado, pero siempre es mejor preguntar a los arrieros y campesinos de la zona la ubicación exacta de los accesos.

 

En Huchuy Qosqo podrás observar una explanada al costado de un abismo donde se aprecia construcciones incas, terrazas, habitaciones de hasta dos pisos, canales y todo se ve espectacular porque están construidos sobre andenes.

 

 

Duración: 2 horas de viaje y 5 de caminata
Costo: S/. 5 soles entrada nacional y extranjero al complejo arqueológico, con tour $ 40 dólares.

 

DATOS IMPORTANTES

 

Época de lluvias (Diciembre – Marzo)
– Temperatura mínima: 15°
– Temperatura máximo: 27°

Época de estiaje (Abril – Noviembre)
– Temperatura mínima: 10°
– Temperatura máximo: 22°

VALLE SAGRADO HOTEL & VILLAS

Se parece a un refugio en las montañas. Con una ubicación privilegiada, cuenta con fabulosas vistas de los Andes desde todas las habitaciones. Este es un hotel acogedor con un diseño inspirado en la localidad con toques rústicos.

Con 91 habitaciones, dentro de ellas nuestras villas Andean Cottages que permite al visitante disfrutar de la paz, energía y tranquilidad del Valle mientras disfruta de las vistas y alrededores de los Andes. Además cuenta con el restaurante Alma, el cual ofrece la mejor comida y bebida local tradicional.

Entre los servicios que ponemos a tu disposición destacan: conexión WiFi, servicios en la habitación, desayuno buffet con extras gratuitos internet center, una sala para eventos, sauna, spa y gimnasio, aparcamiento y transporte (sujeto a disponibilidad), entre otros.