Conoce algunos de los Animales oriundos del Perú

 

Hoy queremos mostrarles algunos de los animales oriundos que tenemos en el Perú y que puedes encontrar viajando dentro de nuestro país.

 

EN LA COSTA

 

El Pingüino de Humboldt
Es el único pingüino en nuestras costas. Mide 68 cm, tiene la espalda negra y el pecho blanco, con una banda blanca que nace en los flancos y sube a la cabeza, bordeando la parte superior de los ojos y la frente

 

Lobo Marino
Son de color pardo oscuro cuando son adultos y negro cuando son jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello.

 

El Camarón
Se encuentra en los ríos de la costa peruana. Es una especie de gran importancia económica por ser utilizada en la preparación de una serie de platos deliciosos (chupe de camarones) y muy característicos de la costa peruana.

 

EN LA SIERRA

 

La Vicuña
Es el camélido más pequeño. El adulto llega a medir apenas un metro de estatura y pesa entre 35 y 40 kg. Habita en los andes a 400 msnm. La fibra textil de la vicuña es considerada la mejor fibra animal, de ahí que sea muy cotizada por esta razón, ha estado en peligro de extinción.

 

El Cuy
Es un roedor originario de nuestros andes, reconocido por el alto valor nutricional de su carne. Es una fuente excelente de proteínas y posee poca grasa. Su estiércol se aprovecha como abono orgánico.

 

El Cóndor
Se le llama cóndor andino, es nativo y habita en la cordillera andina. Actualmente está en peligro de extinción. Su peso es de 13.5 kg. Aproximadamente. Se alimenta especialmente de animales muertos.

 

EN LA SELVA

 

El Paiche
Es un animal que crece en las profundidades del río amazonas. Su consumo es generalizado por los habitantes de la región

 

Delfín Rosado
También conocido como Delfín del Amazonas o “boto” es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Con tres metros de largo y 125 kg. de peso permanece activo las veinticuatro horas del día descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada. El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro. Vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.

 

Gallito de las Rocas
En los densos bosques de la selva alta vive una de las aves más bellas del Perú y que es considerada como el ave nacional. Su nombre en quechua es “tunqui” y en español es “gallito de las rocas”. Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa “ave de las rocas peruana o del Perú”. Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

DATOS IMPORTANTES

 

El Perú tiene una extraordinaria diversidad de especies, por ejemplo:

– Primero en peces (cerca de 2,000 especies de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial)
– Segundo en aves (>1,800 especies)
– Tercero en anfibios (332 especies)
– Tercero en mamíferos (>500 especies)
– Quinto en reptiles (365 especies)

El Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6,288, de las que 5,528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna. A nivel mundial se calcula entre 1,7 y 2 millones de especies conocidas, es decir descritas y con nombre científico. Sin embargo el total estimado de especies varía mucho, entre 13 y 50 millones de especies, según los científicos. Por lo tanto hay un reto enorme para catalogar las especies del mundo. Felizmente hay iniciativas mundiales de información sobre especies, como el Catálogo de la Vida, que ya tiene más de 1 millón de especies catalogadas y en línea. El Sistema Mundial de Información de Biodiversidad mantiene una red distribuida de información de especímenes colectados en Museos y Herbarios, que constituye la fuente de información más importante sobre biodiversidad.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego