¿Cuánto tiempo vive el covid19 en las superficies?

 

El COVID-19 es un virus que está afectando a miles de personas alrededor del mundo, por ello es muy importante saber cuánto tiempo puede sobrevivir sobre las superficies y cómo desinfectarlas para evitar cualquier contagio.

Este virus puede ser expulsado en forma de pequeñas gotitas al respirar, toser o hablar, aquí te contamos el tiempo de duración por superficie:

1. Aire: El virus puede sobrevivir hasta 3 horas después de haber sido expulsado en el aire.

2. Barandas y manijas: 3 días de sobrevida

3. Teclados y teléfonos: 3 días de sobrevida

4. Plástico y acero inoxidable: 3 días de sobrevida

5. Metal o vidrio: 4 o 5 días de sobrevida

6.Cartón o papel: 3 días de sobrevida

7. Cobre y monedas: 4 horas de sobrevida

8. Guantes: 8 horas de sobrevida

9. Alimentos: Si se cocinan a más de 60°C se inactiva el virus

10. Zapatos: No se sabe el tiempo de duración exacto, pero si sales a calle es necesario desinfectar las suelas de tus zapatos para evitar cualquier riesgo de contagio.

11. Ropa: Aún no está claro el tiempo exacto de sobrevivencia del virus sobre esta superficie, pero lo recomendable es cambiar de ropa al llegar a casa después de haber estado expuesto.

Es importante recordar que el tiempo de sobrevida del covid19 puede variar en cada superficie dependiendo de la temperatura y la humedad. De cualquier manera, el virus puede inactivarse en 1 minuto de cualquier superficie, si las desinfectamos con frecuencia con alcohol (al 70%) o agua con lejía (una cucharada de lejía por litro de agua). Fuente: OMS

Sin duda alguna, la prevención y la limpieza son una de las formas más efectivas de matar al virus.