Cusco: 4 lugares que debes conocer si viajas por primera vez

 

Autor y Fotos: Checklist Viajero

Siente la magia de Cusco en cualquier época del año. Si aún no conoces la ciudad del imperio Inca es momento de preparar la mochila y partir a su encuentro. En familia, con amigos, en pareja o en solitario. Si no es ahora, ¿cuándo?

 

 

1. Plaza de Armas
Es la parada obligada de todo viajero. Punto de partida de algunas excursiones y centro de operaciones de turistas nacionales y extranjeros.

Los templos, arcos y construcciones coloniales que hoy luce fueron construidos sobre bases incas, ya que fue el centro administrativo del Imperio. ¿Mi recomendación? Alójate en los alrededores para estar cerca de todo el movimiento.

 

 

2. San Blas
Es el barrio de artesanos al que se llega caminando desde la Plaza de Armas, por la empinada cuesta de San Blas. Cuna de grandes maestros del arte hecho a mano, como Hilario Mendívil, Víctor Olave y Edilberto Mérida. Quienes se mantienen vigentes a través de talleres y tiendas ubicados en sus calles, y que son lugares imperdibles para todo viajero.

 

 

3. Sacsayhuamán
A solo diez minutos de la Plaza de Armas se encuentra Sacsayhuamán, un centro arqueológico considerado como una de las más grandes obras de la época Inca. En este lugar se adoraba al sol y actualmente, es uno de los escenarios del Inti Raymi. Lo puedes visitar todo el año, pagando el Boleto Turístico de Cusco.

 

 

 

4. Machu Picchu
El viaje arranca en Poroy u Ollantaytambo. A bordo de un tren que parte de las alturas de Cusco y baja hasta la ceja de selva, donde se ubica el pueblo de Machu Picchu. El mejor preámbulo a la visita a la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, que el 2007 fue declarada como una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo moderno. Si tienes buen físico, ve por el Camino Inca. Otra buena experiencia que no olvidarás.

 

 

 

TIPS
Soy Milagros Vera, bloguera de Checklist Viajero y visitante frecuente de Cusco. Lugar que me albergó incontables veces y que me sorprende en cada oportunidad. Aquí mis consejos:

– Si viajas por primera vez, intenta quedarte al menos 3 días para que le des una mirada rápida a la ciudad y a sus principales atractivos.
– Procura hospedarte muy cerca a la Plaza de Armas. Además de encontrar restaurantes, bares y servicios, puedes ver cómo cambia este lugar en el día y la noche.
– En tu equipaje no puede faltar una buena casaca, un par de zapatos de trekking, gorra y bloqueador solar.
– Para las excursiones lleva el DNI y el carnet de estudiante. En Cusco, muchos servicios tienen precios diferenciados para peruanos, estudiantes y jubilados.

 

¿DÓNDE DORMIR?

Casa Andina cuenta con 5 hoteles en la ciudad de Cusco y uno en Machu Picchu. Elige el que más te convenga:

 

Casa Andina Standard Cusco Catedral
Sta. Catalina Angosta 149, Cusco.

Casa Andina Standard Cusco Koricancha
Calle San Agustín 371.

Casa Andina Standard Cusco Plaza
Portal Espinar 142.

Casa Andina Standard Cusco San Blas
Calle Chihuampata 278, San Blas.

Casa Andina Premium Cusco
Plazoleta Limacpampa Chico 473.

Casa Andina Standard Machu Picchu
Prolongación Imperio de Los Incas E – 34, Aguas Calientes.

 

DATOS IMPORTANTES

Temperatura

Máximo: 18 ºC
Media: 12 ºC
Mínimo: 6 ºC

Lluvias
Noviembre – Marzo

CUSCO

En una hermosa casona del siglo XVI, se encuentra ubicado Casa Andina Premium Cusco. Nuestros patios coloniales interiores y acabados de la época, harán que vivas una auténtica experiencia cusqueña, en un espacio cargado de belleza y de historia.

Nuestro hotel está ubicado a tan solo 4 cuadras de la Plaza de Armas, punto ideal para explorar los encantos de la Ciudad Imperial y los diversos lugares turísticos que ofrece este destino.

Disfruta de nuestro desayuno buffet donde podrás encontrar: quesos típicos de la ciudad, frutas de temporada, estación de jamones, cereales, etc.

Cuenta con 93 habitaciones altamente confortables, 100 % no fumadoras, y con servicios como: concierge, lobby, bar, restaurante, entre otros.