Cusco: Por la ruta del Barroco Andino

Autor y Fotos: Checklist Viajero

 

 

Solo necesitas un día para recorrer la Ruta del Barroco Andino, un circuito poco convencional en Cusco que puedes visitar en planes guiados o por tu cuenta, como lo hicimos nosotros.

El punto de partida es el templo de la Compañía de Jesús, ubicado en la Plaza de Armas de Cusco. Al ingresar, llama la atención el altar mayor cubierto en pan de oro y las piezas de arte de la Escuela Cusqueña. Otro de sus tesoros mejor guardados es la vista a la plazoleta desde sus campanarios.

 

 

Joyas del Valle Sur

Tomamos un taxi que en una hora llega al segundo punto de la ruta: la capilla de la Virgen Purificada de Canicunca, ubicada en el distrito de Huaro, en la provincia de Quispicanchis. Al bajar del auto, la vista a la laguna de Urcos se roba varios minutos de la visita.

Aunque su fachada no sorprende como la anterior, son sus muros interiores -coloridos de par en par- lo que nos impacta. Hasta los techos lucen imágenes en tonos rojizos, dorados y verdes. Pero lo más curioso es que el retablo mayor lleva una Virgen pintada en lugar de la típica figura escultórica.

Avanzamos un kilómetro al suroeste y encontramos la iglesia de Huaro, con mil metros de pintura mural, el único fresco de toda la ruta y la obra del cusqueño Tadeo Escalante sobre el juicio final, una de las mejores del barroco andino, o tal vez la mejor.

 

 

El último templo del circuito está a ocho minutos en auto, en el distrito de Andahuaylillas (Quispicanchis). Se le conoce como la capilla Sixtina de América por la riqueza artística que alberga y ha sido recientemente restaurado.

No sabemos que impresiona más, si el altar mayor hecho en pan de oro o los enormes murales usados para evangelizar a los indios o aquella portada del baptisterio que lleva inscrita la frase “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” en cinco lenguas, incluidos el quechua, el aymara y el puquina.

 

EL DATO

• El ingreso a los cuatro templos de la Ruta del Barroco es de S/15 por viajero nacional. Menores de 10 años no pagan.

 

 

TIPS
Milagros Vera, bloguera de Checklist Viajero y visitante frecuente de Cusco te aconseja:

– Llevar tu DNI porque existen precios diferenciados para peruanos y extranjeros. Debes presentarlo al momento de la compra.
– Almorzar en el Valle Sur, que ofrece buenas opciones gastronómicas como el pato del pueblo de Lucre o los panes gigantes llamados chuta que se elaboran en Oropesa.
– Procura hospedarte muy cerca a la Plaza de Armas. Además de ser el punto de partida de la ruta propuesta, es un imperdible que debes disfrutar de día y de noche.

 

DATOS IMPORTANTES

Temperatura

Máximo: 18 ºC
Media: 12 ºC
Mínimo: 6 ºC

Lluvias
Noviembre – Marzo

Cusco

En una hermosa casona del siglo XVI, se encuentra ubicado Casa Andina Premium Cusco. Nuestros patios coloniales interiores y acabados de la época, harán que vivas una auténtica experiencia cusqueña, en un espacio cargado de belleza y de historia.

Nuestro hotel está ubicado a tan solo 4 cuadras de la Plaza de Armas, punto ideal para explorar los encantos de la Ciudad Imperial y los diversos lugares turísticos que ofrece este destino.

Disfruta de nuestro desayuno buffet donde podrás encontrar: quesos típicos de la ciudad, frutas de temporada, estación de jamones, cereales, etc.

Cuenta con 93 habitaciones altamente confortables, 100 % no fumadoras, y con servicios como: concierge, lobby, bar, restaurante, entre otros.