Descubre el río hirviente del Amazonas

Fuente: http://ahorasesam.blogspot.pe/

 

Se trata de un río de 25 m de ancho, 6 m de profundidad y 6,4 km de longitud que se encuentra en lo profundo de la selva amazónica, en Mayantuyacu, Pucallpa, Perú, y que se caracteriza por las altas temperaturas que alcanza (oscila entre los 50º y 90º centígrados); es decir, lo suficientemente caliente para causar quemaduras de tercer grado en cuestión de segundos.

 

Conocido por los lugareños como Shanay-timpishka, o traducido del quechua “hervido con el calor del sol”, a diferencia de otros ríos termales no hay ningún volcán cercano en la región por lo que la razón de las altas temperaturas fueron un misterio durante varios años; de hecho, no fue hasta el 2011 que se “descubrió” por el científico André Ruzo quien escucho la leyenda por su familia, el consideraba que era un mito hasta que decidió viajar a Pucallpa en el 2011 y hacer el recorrido hasta el río hirviente junto con su tía como guía.

 

Al llegar inmediatamente metió un termómetro en su agua y se sorprendió al ver que estaba a 86ºC y con autorización del chaman del lugar, inició sus estudios.

Después de 5 años, en el 2016 André Ruzo aseguró que estas aguas termales se deben a que son alimentadas por fallas y que cuanto más profundo entra el agua en la Tierra, más se calienta.

DATOS IMPORTANTES

 

Pucallpa, conocida como ‘Tierra Colorada’, es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Temperatura

Máxima: 33°
Media: 26°
Mínima: 21.5°

PUCALLPA

La mejor opción para en la ciudad, es un hotel moderno y funcional, con infraestructura de primera y una ubicación estratégica, cuenta con habitaciones funcionales, diseñadas para satisfacer a nuestros huéspedes.

El restaurante La Plaza, en este destino amazónico combina una propuesta gastronómica atrevida, agregando al concepto trasversal de la marca La Plaza de cocina peruana en formato Tex Mex, la comida tradicional del oriente del Perú.

Adicionalmente, el hotel cuenta con amplias salas de eventos y un directorio perfectamente equipados. Contamos también con internet center, boarding pass printer, WiFi, gimnasio, piscina, peluquería y spa.