Descubre la Ruta del Sol: de Cusco a Puno en un día

¿Alguna vez has escuchado hablar de la Ruta del Sol? Este es un recorrido que se hace en bus durante 1 día desde la ciudad de Cusco hacia Puno y comprende paradas en diversos lugares históricos de ambas ciudades. Para vivir esta experiencia puedes contratar una agencia de tours o hacerlo como roadtrip personal.

Aquí te detallamos en qué consistirá este recorrido:

1. Primera parada: Capilla de Andahuaylillas

Una hermosa iglesia del siglo XVII, conocida por la belleza de sus murales, trabajos en pan de hora, y las pinturas de la escuela cusqueña. Un lugar mágico que te transportará a la historia virreinal de Cusco.

2. Segunda parada: El Complejo arqueológico de Raqchi

Un sitio arqueológico donde se dedicaba culto al supremo dios de los Incas, Wiracocha. Está ubicado en el distrito de San Pedro, en Cusco. En este complejo se pueden ver diferentes áreas con funciones específicas como el Templo del dios Wiracocha, donde se rendían cultos; los almacenes donde se guardaban granos, entre otros espacios que conformaban esa asombrosa construcción.

3. Tercera parada: el Paso de la Raya

Este punto es especial en medio de todo el recorrido de la Ruta del Sol, ya que aquí se cruza la frontera entre las ciudades de Cusco y Puno. Esta zona tiene una altura de 4335 m.s.n.m. por lo que se considera un lugar bastante frío y remoto. Desde aquí podrás ver la cordillera de los Andes y el famoso nevado Chimboya de donde nace el río Amazonas que va hacia Cusco y los ríos a Puno de donde nace el Lago Titicaca.

4. Cuarta parada: El Museo lítico de Pukara

¡Primera parada oficial en Puno! Y que mejor que empezar con un asombroso museo considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Este museo cuenta con salas de exposiciones donde se presenta material lítico encontrado durante excavaciones de diferentes complejos de la cultura Pucará, aquí podrás observar piezas como monolitos, estelas y esculturas en formas de animales, entre sus estructuras más conocidas están la “Estela de la Lluvia” y la “Estela del Rayo”.

5. Quinta parada: La ciudad rosada de Lampa

Lampa es conocida también como la “Ciudad Rosada” por el color de sus calles. En esta pintoresca ciudad podrás observar casonas hechas en base a sillar labrado y piedras de la isla de Amantaní. En esta ciudad podrás recorrer diferentes otros lugares turísticos como el templo Santiago Apóstol y el Museo Kampaq. En definitiva, una hermosa ciudad que te hará teletransportarte a los tiempos de virreinato a través de su arquitectura, además de regalarte una increíble fusión de culturas.

6.Sexta parada: Lago Titicaca y las islas flotantes de Uros

Uno de los destinos favoritos de Puno, son sin duda las islas flotantes de Uros que son una serie de superficies artificiales construidas de totora que yacen sobre el lago Titicaca, en estos bloques flotantes se encuentran: los uros, un pueblo ancestral que basa su subsistencia en la cultura ligada al lago, aquí tienen sus casas denominadas “khili”, que cuentan con una sola habitación.

7. Sétima parada: Lago Umayo y Chullpas de Sillustani

A 33km de la Ciudad de Puno, se encuentra otro destino imperdible de Puno: el Lago Umayo y las Chullpas de Sillustani. Este lago puede ser cruzado en barco o en SUP, una tabla de surf, donde puedes cruzar el lago remando y teniendo un contacto más directo con la naturaleza. Después del recorrido por le lago, se encuentra Sillustani y sus famosas chullpas funerarias, conocida por ser una de las necrópolis más grandes del mundo, utilizada por Incas como mausoleo para sus nobles. Un sitio extraordinario con un asombroso paisaje que te enamorará.

Esta es una forma de recorrer la “Ruta del Sol”, sin embargo, puedes cambiar ciertas paradas de la excursión de acuerdo con tus prioridades e intereses por conocer cada ciudad.

¿Quieres visitar algunos de estos destinos durante los próximos meses? Reserva tu estadía anticipadamente y obtén ofertas especiales en nuestros hoteles de Cusco y Puno.