El cielo es nuestro

 

Suspendido en el aire solo se escucha el rozamiento de la polea en el cable galvanizado. Las velocidades son de vértigo. La sensación de vacío, absoluta. Sólo estás tú, el cielo y los abismos que te rodean.

 

El canopy es el conjunto que forman las copas de los árboles. Por extensión también se designa a todas aquellas experiencias de aventura que, usando una precisa tecnología, permiten al viajero desplazarse, con velocidades de hasta 70 km/h, por encima de ese dosel vegetal.

Desde hace pocos años se han desarrollado estos sistemas en el Perú. En algunos casos, como el Canopy Cola de Mono de Santa Teresa, en el Cusco, se vuela a alturas cercanas a los 150 metros. En otros casos, como el Kanopy Lunahuaná, muy cerca de Lima, posee el tramo más largo del Perú con un recorrido de 900 metros.

 

En Pachar, junto a Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, se combina la única vía ferrata del Perú con un radical canopy que cruza el río Urubamba y que deja al pasajero en las paredes verticales que forman ese hermoso valle cusqueño. En el otro extremo, en Máncora, en el bosque seco ecuatorial del norte del Perú, un pequeño canopy recorre los cerros semi desérticos y los campos agrícolas.

Todas esas experiencias se basan en la máxima seguridad, que se logra con materiales y equipos de alta tecnología. Los cables galvanizados, las poleas, las plataformas incrustadas en las paredes de roca o en los cerros, garantizan que adultos y niños pueden vivir la mayor de las adrenalinas con la mejor de las seguridades bajo la tutela de un equipo experto y entrenado.

 

Las longitudes promedio de los cables que se recorren oscilan entre los 350 y 400 metros. El pasajero se une a ellos a través de una polea y un arnés: un mínimo punto de conexión que favorece la experiencia de volar como las aves. Los recorridos terminan en plataformas o en torres a donde se llega suavemente, solo o acompañado por alguno de los guías especializados que trabajan en estas empresas.

El cielo es nuestro gracias a estas empresas que nos lo ofrecen para vivir una experiencia única de contacto con la naturaleza y nuestros propios límites.

OPERADORES RECOMENDADOS

 

• Santa Teresa, Cusco
http://canopyperu.com/en/

• Pachar, Cusco
http://naturavive.com/web/

• Lunahuaná
http://www.lunahuanarafting.com/