Festividad Virgen de la Candelaria

Destino: Puno / Autor: Casa Andina / Fotos: Casa Andina

 

Descubre una de las celebraciones más importantes del Perú que se desarrolla en estos días en Puno.

A 3,800 metros de altura, en Puno, zona del sur peruano donde la belleza paisajística es impresionante, se desarrolla una de las celebraciones más importantes del Perú donde se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria. Desde el 29 de enero hasta el 9 de febrero, la “Mamita Candelaria”, como es llamada así por cariño de sus creyentes, se paseará por todas las calles de la ciudad al ritmo de las morenadas, caporales, diabladas y sayas, que los más de 100 conjuntos de danza le bailan en muestra de fe y gratitud. Es una mezcla de sentimiento religioso y orgullo por la identidad cultural que arrastra cientos de años. Tanto es así, que esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014.

La festividad se inicia con la presentación del programa de eventos para los 12 días de festejos. Luego de unos días, se realizan “las albas”, que son el momento en que las bandas tocan sus bombos y platillo al amanecer. El 2 de febrero es el día central de la fiesta de la Candelaria, cuando se lleva a cabo el Gran Concurso de Danzas Autóctonas en el Estadio Enrique Torres Belón y la procesión por toda la ciudad. El 5 de febrero, la Asociación Brisas del Titicaca ofrecerá una misa para el público y luego un show de baile en honor a la Virgen de la Candelaria. Además, este día será el concurso de danzas en trajes de luces y al día siguiente la gran parada de veneración a la Mamita Candelaria, Patrona de Puno. La octava de la festividad se inicia siete días después del día central. Se realiza una misa de Albas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos participan de esta actividad.

Más de 50 mil turistas se esperan este año para la festividad y es que las costumbres en Puno no se han perdido y sus trajes, música, danzas, artesanía y gastronomía dan testimonio de que su cultura se mantiene viva.

DATOS IMPORTANTES DEL LUGAR

Temperatura media anual

Máxima: 17ºC
Mínima: -4ºC

Lluvias

Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciclos anuales originando inundaciones y sequías; también se originan raras y esporádicas caídas de nieve y aguanieve, generalmente las precipitaciones son menores a 700 mm.

Puno

Nuestro Casa Andina Premium Puno, a orillas del Lago Titicaca, goza de una ubicación espectacular, con vistas impresionantes del lago navegable más alto del mundo.

Cuenta con 45 habitaciones 100% no fumadoras, internet center, WiFi, restaurante, lobby/ bar, room service, concierge, entre otras.

DÓNDE COMER

 

Restaurante Alma
Av. Sesquicentenario 1970, Puno

  • Horario: 6:00 am a 23:00 hrs / Bar de 9:00 am a 24:00 hrs.
  • Teléfono: 51 51 363992
  • Correo: alma-puno@casa-andina.com