Mercado de San Pedro: un festín para los sentidos

Autor: Milagros Vera

 

La mejor manera de conocer un destino es visitando su mercado. En este lugar se puede ver a los locales interactuando, probar los productos oriundos, oler sus aromas y descubrir sus costumbres.

El más famoso de Cusco es el de San Pedro. Está ubicado a solo cinco cuadras de la Plaza de Armas, frente a la antigua estación de trenes y a la iglesia homónima. Fue construido en 1925 y se caracteriza por tenerlo todo: panes tradicionales, sal de Maras, café de La Convención, hierbas milenarias, cuyes, artesanías y más.

 

 

Desde las seis de la mañana se oyen las licuadoras. Cusqueños y foráneos son atraídos por la fruta fresca y los tentadores precios que lucen las pizarras del sector de Jugos. Un combinado mixto cuesta S/ 3, si lo quieres de naranja recién exprimida toca pagar un sol más, pero si lo tuyo son los desayunos potentes, con ponche de cerveza o especial con malta, debes duplicar o cuadruplicar la inversión.

 

 

Quesos andinos, enormes panes chuta traídos de Oropesa (provincia de Quispicanchis) y las típicas ‘wawas’ complementan la comilona matutina. Aunque también se puede pedir para llevar y así regresas a tu casa con el sabor cusqueño en la maleta.

 

 

Pero antes, tómate tu tiempo. Explora sus pasadizos con calma. Detente en los puestos más coloridos y déjate sorprender con la infinidad de variedades de maíz, las cabezas de cerdo que reposan en la sección de carnes y las múltiples presentaciones de uno de los mejores chocolates peruanos.

El viaje al corazón de la ciudad te dejará satisfecho. Tanto como su menú de mediodía, con caldo, plato de fondo y jugo, bien servido y por unos S/ 14. Buen provecho.

 

 

GUÍA

Cómo llegar
Latam Airlines, Avianca, Peruvian Airlines, LC Perú y Star Perú conectan Lima con la ciudad de Cusco en vuelos directos. El viaje dura poco más de una hora.

Parada obligada
El mercado de San Pedro se ubica en calle Cascaparo s/n, frente de la antigua estación de trenes.

 

DÓNDE DORMIR

Casa Andina Standard Cusco Catedral
A unos pasos de la Plaza Mayor.
Sta. Catalina Angosta 149.

Casa Andina Standard Cusco Plaza
A una cuadra de la Plaza Mayor.
Portal Espinar 142.

Casa Andina Standard Cusco San Blas
En pleno barrio de artesanos.
Calle Chihuampata 278.

Casa Andina Standard Cusco Koricancha
Las habitaciones rodean patios coloniales. Está a cuatro cuadras de distancia de la plaza.
Calle San Agustín 371.

Casa Andina Premium Cusco
Es el más exclusivo de la cadena en esta ciudad. Funciona en una casona del siglo XVI situada a 4 cuadras de distancia de la plaza.
Plazoleta Limacpampa Chico 473.

DATOS IMPORTANTES

 

También conocida como Cuzco o Qosqo, capital arqueológica de América, fue la ciudad principal del Imperio Inca, considerada por los mismos como “Ombligo del mundo”. Era el centro vital del milenario Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y en la actualidad es la ciudad más visitada del Perú por ofrecer gran riqueza arquitectónica y espiritual.

Cusco es fascinante por ser un destino en el que encontrará, historia, naturaleza, aventura, arte, gastronomía y costumbres que se mantienen vivas. Ven a disfrutar de la calidez de un pueblo la calidez de un pueblo que disfruta con los visitantes, Cusco espera por ti. ¡No puedes perder la oportunidad de conocerla!