Moquegua: Mar y campiña

 

Este departamento posee quebradas, formaciones rocosas y desiertos. Sus suelos son ideales para la agricultura. Sus casonas y calles han soportado, desde la colonia, terribles desastres naturales. Sus pueblos pintorescos tienen molinos de siglos pasados. En sus valles abunda la buena fruta, la aceituna, el camarón y se producen exclusivos piscos y vinos.

Ubicación: Se ubica tanto en la costa como en la sierra, al suroeste del Perú. Se emplaza en quebradas y valles, así como también en zonas desérticas y rocosas.

 

¿Qué puedes ver en Moquegua?

 

La Plaza de Armas

La pileta de la plaza se construyó en París y se asegura fue diseñada por el ingeniero francés Gustavo Eiffel. La fuente fue instalada en 1877.

 

Iglesia Santo Domingo

El templo de Santo Domingo se convirtió en iglesia parroquial, una de las pocas en el mundo donde se venera a una Santa de cuerpo presente, Santa Fortunata, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio, llegando a Moquegua en 1798.

 

Museo Contisuyo

Construido en 1994 dentro de las ruinas de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría. En el museo se exhiben piezas de cerámica, textiles, objetos de oro y plata y otros testimonios de las culturas Wari y Tiahuanaco, así como objetos de las culturas locales Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña, pueblos preíncas que se asentaron en los valles de Moquegua e Ilo.

 

La Casa de las 10 ventanas

El diseño representa una época de la arquitectura local, con diez ventanas, con reja metálica por delante y ornamentación propia de la zona. Construcción de dos plantas, en el segundo piso se observa un balcón de cajón corrido hecho en madera. La estructura del segundo nivel es de quincha y parte del piso de piedra canteada. La portada principal es de piedra calcárea o caliza. Actualmente funciona en el inmueble el Correo Central.

 

Sitio arqueológico de Cerro Baúl

El nombre proviene de la forma de la montaña que sugiere un baúl o arcón. Allí se encuentra una pequeña ciudadela amurallada de origen Wari (600-1100 d.C.), que actualmente constituye un importante centro donde la población andina continúa realizando sus “pagos” o ceremonias rituales a los Apus o espíritus.

 

TAGS: MOQUEGUA – TACNA

DATOS IMPORTANTES

 

Clima:

La ciudad de Moquegua tiene un clima seco, semicálido y soleado durante todo el año.

Vías de acceso:

1. Avión de Lima – Arequipa y viajar en carro por 3 horas.
2. Avión de Lima – Tacna y viajar en carro por 2 horas.

MOQUEGUA

Un hotel nuevo, con servicio de excelencia, con 78 habitaciones cómodas y confortables distribuidas en 6 pisos. Con un diseño moderno y funcional, este hotel es la mejor opción para aquellos viajeros que valoran la eficiencia y el servicio.

Te invitamos a disfrutar la experiencia Casa Andina en la ciudad de Moquegua.