Opinión de un experto: Arequipa – Perú

 

Autor y fotos: Rainforest Cruises

Arequipa es una de las ciudades más bellas de Perú y los viajeros se están dando cuenta de esto, ya que se está convirtiendo en uno de los principales destinos de viaje por su cocina, hermosa arquitectura y el Cañón del Colca. Este es un gran recorrido para agregar a su crucero por el río Amazonas o a Cusco y Valle Sagrado. Después de un fin de semana en Arequipa, he reunido una pequeña reseña de mis experiencias favoritas en la Ciudad Blanca.

 

¿Qué hacer?

 

1. Plaza de Armas
La plaza principal es el corazón de Arequipa, se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al caminar, sentirá como si estuviera en un museo al aire libre, por la arquitectura con sillar de la ciudad. Esencialmente, todo el centro histórico está construido en roca sillar volcánica. Donde quiera que vaya verá decoración barroca europea, mezclada con influencias locales. Al pararse en el centro de la plaza, se puede obtener una vista impresionante del volcán Misti que alcanza su punto máximo sobre la catedral.

 

 

2. Monasterio de Santa Catalina
El Convento de Santa Catalina fue construido en 1579 y está hecho completamente de sillar. Está ubicado en el centro histórico y todavía sirve como un convento para un pequeño grupo de monjas en la actualidad. La tarifa de entrada es de 40 soles y cuesta 10 soles más contratar a un guía. El recorrido es muy informativo y la historia de Santa Catalina es bastante fascinante. Las monjas que vivían en este convento provenían de familias españolas muy ricas, y muchas de ellas vivían con hasta 4 sirvientas. Muchas mujeres ingresaron por tradición familiar, generalmente la segunda hija tuvo que servir en un servicio religioso. Una vez que entraste al monasterio (a los 12 años aproximadamente), estabas completamente desconectado del mundo exterior. A los 16 años, pudes decidir si querías regresar al mundo exterior o quedarse en el convento. Sobre todo, debido a la presión familiar, las chicas se quedaron en el convento sirviendo a la iglesia.

 

 

3. Caminando por las calles de piedra de adoquín
Pasear por el centro histórico de la ciudad es cómo realmente se llega a conocer la ciudad. Las calles adoquinadas de Arequipa son muy encantadoras. Tomar unas horas para caminar realmente te dará una mejor idea de la ciudad. Hay muchas tiendas artesanales en el camino donde puedes comprar artesanías locales. Pase por uno de los cafés locales para tomar un café, un té con licor de anís (bebida digestiva tradicional) o cerveza artesanal. Si siente la altitud, puede solicitar una infusión de mate de coca para aumentar la energía.

 

 

4. Mundo Alpaca
En Mundo Alpaca obtendrás la experiencia completa de Alpaca. Aprenda sobre la lana de alpaca, alimente alpacas y vea las técnicas tradicionales de tejido en acción. Aquí también puedes comprar productos de alpaca de alta gama. Los huéspedes pueden visitar el Museo de Maquinaria Textil para ver demostraciones en vivo de técnicas tradicionales de clasificación de fibras, tejidos tradicionales y aprender sobre el proceso de fabricación de lana de alpaca.

 

 

5. Iglesia de la Compañía
Construida en 1590, esta es una de las iglesias más impresionantes de Perú. Su arquitectura barroca es hermosa y su fachada está hecha de roca volcánica sillar. Los murales son muy extraños, llenos de figuras tropicales mezcladas con guerreros, ángeles y gárgolas. Esta catedral es muy similar a la Catedral de Sevilla en España.

 

 

6. La Ruta del Sillar
La Ruta de Sillar es un nuevo destino que se está haciendo popular entre los turistas. Está ubicado a unos 30 minutos a las afueras de la ciudad de Arequipa. Es el sitio del popular sillar (tipo de roca volcánica). Aquí, los artesanos locales vienen a trabajar. Cortan el sillar en ladrillos y se los venden a los lugareños. Para atraer a más turistas, los artesanos locales comenzaron a tallar arcos, pilares y escudos de armas en las paredes, tratando de replicar un mini “Petra”. Fue interesante aprender sobre la roca volcánica sillar y ver su “crudo” forma después de verlo por toda la ciudad. Cuesta 5 soles para ingresar a la ruta.

 

 

7. Mercado de San Camilo
Si desea conocer productos locales, el mercado de San Camilo es el lugar indicado. Aquí puedes comprar algunos de las delicatessen locales como el queso paria, manjar blanco, alfajores y la mermelada de papaya. También hay una sección de medicina natural donde puedes comprar aceites esenciales, plantas medicinales y elixires de la región. Recomiendo ir al mercado con una guía si puedes. De esa forma puedes aprender sobre los productos locales de la región. Hay muchas frutas, verduras y hierbas que son muy diferentes de lo que está acostumbrado a hacer en casa.

 

 

8. Mirador de Yanahuara
El mirador de Yanahuara es uno de los mejores de la ciudad. Aquí podrá ver una vista clara de los volcanes circundantes. El volcán Misti es el más impresionante y aún es un volcán activo. La serie de arcos sillar en el punto de vista han escrito inscripciones de famosos poetas y escritores. Esta pequeña plaza también alberga una de las iglesias más importantes de la ciudad, la Iglesia de San Juan Bautista.

 

 

9. Cocina Arequipeña
Una de las mejores razones para visitar Arequipa es probar la cocina local. Desde el Chupe de Camarones hasta el Queso Helado, la ciudad ofrece una amplia gama de sabores. Visitamos La Nueva Palomino para platos tradicionales, el restaurante Zig Zag para la fusión y los postres y dulces del mercado local. Las Gringas y Chaqchau Chocolate también son una gran opción para un almuerzo rápido y café.

 

 

10. Hoteles en Arequipa
Si bien hay muchas opciones de hoteles en Arequipa, terminamos quedándonos en Casa Andina por su precio, calidad y ubicación. Casa Andina es una cadena de hoteles que está en todo Perú y siempre son confiables, consistentes y ofrecen una estancia fabulosa. También tienen opciones de estilo diferentes según su presupuesto (Casa Andina Standard, Select y Premium). El servicio es maravilloso en el hotel y la mejor parte es que los hoteles están muy céntricos. Estás esencialmente a una corta distancia a pie de todos los sitios turísticos principales en Arequipa. Disfrutamos especialmente de la vista del volcán Misti desde la terraza. Era todo un espectáculo para despertar. El Casa Andina Select Arequipa que está en la Plaza de Armas es absolutamente hermoso. Un consejo experto es almorzar o tomar un café en esta terraza que da a la plaza.

 

DATOS IMPORTANTES

Temperatura Media Anual

Máxima: 21 ºC
Mínima: 6 ºC

Nuestro Casa Andina Select Arequipa Plaza es el tercer hotel de la cadena en la ciudad. Con una ubicación estratégica, frente a la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad es el lugar ideal para obtener las mejores vistas y alrededores de la ciudad.

Cuenta con 58 habitaciones en 5 pisos totalmente remodelados. Disfruta de los extras gratuitos que ofrecemos como: desayuno buffet, servicios en la habitación, conexión WiFi, aparcamiento y transporte, spa y gimnasio.

Descubre la comida y bebida tradicional local en nuestro restaurante La Plaza Bar & Grill.