Películas extranjeras que se hicieron en Perú

 

Hoy queremos enseñarles una lista de películas internacionales que han sido grabadas en Perú o que dentro de sus escenas muestran los bellos paisajes peruanos.

 

Diarios de Motocicleta

Cinta estrenada en el año 2004, una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Relata el famoso diario de Ernesto el “Che” Guevara junto a su amigo Alberto Granado, en su travesía americana en una motocicleta. En la película vemos a Guevara y Granados llegar a Machu Picchu, Cusco, Lima y parte de la selva peruana.

 

El Dorado

El Dorado es una cinta que se estrenó en el 2009 con poco éxito, tenía como protagonista Shane West, el mismo de la serie E.R. La película utilizó locaciones de Cusco y Lima; algunos actores peruanos también participaron, entre ellos Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Hernán Romero y Cecilia Brozovich.

 

Endhiran (The Robot)

Es una película india, ambientada en el año 2200 d.C. narra la historia de científico enamorado de una bella mujer. Tras recibir el encargo de construir un robot el cual empieza a demostrar actitudes y comportamientos humanos y se enamora de la misma mujer. Frente a este embrollo, el infaltable malo de la película se aprovecha del problema para sacarle provecho para sus propios fines. Uno de los escenarios que escogen para grabar la película es Machu Picchu.

 

El Secreto de los Incas (Secret of the Incas)

En esta película, Charlton Heston interpreta el rol de Harry Steele, un aventurero que se encuentra en la búsqueda de un cetro lleno de joyas y bañado en oro que, según cuenta una leyenda local, hará resurgir al Imperio de los Incas si es retornado al lugar de donde fue robado. La película fue producida por Paramount Pictures que decidió rodar la cinta en Cusco. Este largometraje es célebre por la aparición de la soprano peruana Yma Súmac (1922-2008) en el papel de la princesa Kori-Tika.

 

Las Locuras del Emperador (The Emperor’s New Groove)

En esta cinta de dibujos animados, el número 40 de los estudios fundados por Walt Disney, se cuenta una divertida historia basada en el cuento El nuevo traje del Emperador, del escritor danés del siglo XIX Hans Christian Andersen, pero trasladada al Imperio de los Incas. El protagonista es el joven Kuzco, heredero del imperio que es profundamente egoísta y superficial. Como todos los largometrajes de Disney, es una combinación de sorprendentes técnicas de animación, mensajes positivos y pegajosa música.

 

Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida

En esta conocida cinta de aventuras, la que dio inicio a la saga de Indiana Jones, somos testigos de una persecución en la selva del Perú, cuando el personaje principal de la película, Indiana Jones (Harrison Ford), corre despavorido en su afán por escapar de los aborígenes que lo siguen con el objetivo de recuperar una estatuilla que el arqueólogo ha sustraído de un templo sagrado.

 

Podríamos seguir nombrando más películas grabadas en Perú, pero preferimos que ustedes nos cuenten. ¿Qué otras películas conocen que han sido grabadas en Perú?

HISTORIA DEL CINE EN EL PERÚ

 

La primera función de un filme (usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière) se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú. Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Thomas Alva Edison.

El público que presenció en un inicio, las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo fue de la aristocracia y las imágenes que observaron eran de paisajes de otros países (en 1899 se toman las primeras imágenes de Perú).

 

Principales Festivales:

  • Festival El Cine de Lima
  • Inkafest Mountain Film Festival
  • Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes, Cuzco