Salkantay Trek

 

Es una caminata hermosa que no requiere tener un nivel alto de acondicionamiento físico, pero sí tienes que estar aclimatado porque el ascenso es a 4600 msnm.

La ruta es similar en todos los tours: la salida es de Cusco muy temprano en bus hacia el pueblo de Mollepata (3 horas). Aquí tendrán vistas panorámicas del nevado Salkatay y del río Apurimac. Desde aquí comienza la caminata hacia el primer campamento llamado Soraypata a 3850 msnm (3 horas). En este lugar se visita una hermosa laguna y se podrá apreciar el imponente nevado de Salkantay muy de cerca.

El segundo día comienza muy temprano y es la parte más difícil pues se debe caminar cuesta arriba unas 3 horas hasta llegar a la Pampa Salkantay, donde se dejarán llevar por la belleza del hermoso nevado Umantay. Aquí la naturaleza cambia estrepitosamente y se aprecian paisajes secos. Al medio día, pasarán por el paso más elevado a 4600 msnm; aquí verán los picos del Salkantay que alcanzan los 6264 msnm, el segundo punto más alto de Cusco. Desde este lugar, toda la caminata es cuesta abajo, aproximadamente 4 horas hasta llegar al segundo campamento en Challway, a 2929 msnm.

El tercer día la caminata es espectacular, hace mucho calor y el paisaje es de ceja de selva. Caminarán 6 horas hasta la Playa Sahuayaco y de ahí tomarán un carro hasta el tercer campamento en el pueblo de Santa Teresa, donde se dejarán envolver por las místicas aguas termales.

El cuarto día la salida es desde Santa Teresa y se debe tomar la ruta Hidroeléctrica (4 horas) hacia el pueblo de Aguas Calientes, en las faldas del cerro Machupicchu; aquí contemplarán plantaciones de café, plátano, fruta de la pasión y una hermosa vista del valle de Santa Teresa.

 

Es un trayecto con un espectáculo de diferentes ecosistemas entre valles andinos, nevados y montañas de roca negra. La ruta del Salkantay es una de las pocas caminatas, junto al Ausangate, que se puede realizar en campamentos o a través de cómodos albergues ubicados estratégicamente a lo largo del camino.

DATOS IMPORTANTES

 

Ubicación: Valle de Santa Teresa, Machu Picchu
Duración: 4 días y 3 noches
Experiencia: No es necesario, personas sanas
Salidas: Todos los días, todo el año. Se recomienda de marzo a octubre
Costo: $250 a $3000 dólares, depende de las comodidades
Con tour: Sí, es una ruta que solo conocen los guías.

Machu Picchu

Casa Andina Standard Machu Picchu es un hotel moderno y acogedor que ofrece una ubicación estratégica en Aguas Calientes: Al Santuario Histórico de Machu Picchu. El hotel cuenta con 53 nuevas y cómodas habitaciones con acabados básicos impecables que te permitirá descansar y reponer energías para disfrutar el recorrido de la ciudadela.

En Casa Andina Standard Machu Picchu destaca la espectacular vista al río Vilcanota, dando al restaurante y a algunas habitaciones un ambiente especial.