Toritos de Pucará

 

 

Al norte de la región de Puno, se encuentra la localidad de Pucará, la cual es reconocida por sus cerámicas del “Torito de Pucará”, los cuales son colgados en pareja encima de las entradas de las casas como símbolo de protección y prosperidad. Es por eso, que a Pucará también se le conoce como la “Tierra del Torito”.

 

 

Colocar 2 toritos de Pucará y una cruz en medio sobre las casas es una costumbre muy común en los pueblos andinos del Perú, los toritos traen felicidad, protección y fertilidad a todos los que habitan sus casas, además, se considera un símbolo de la identidad andina, es por eso que muchas familias los tienen en la cumbre de sus hogares, ya sea en sus techos o como adornos en las viviendas, para vigilar los hogares, bendecir los matrimonios y proteger a la familia.

 

 

Este lugar también fue el escenario donde se desarrolló la Cultura Pucará, caracterizándose por sus grandes construcciones piramidales, formando una gran ciudad prehispánica. Su civilización destacó por sus conocimientos arquitectónicos y de ingeniería hidráulica.

Entre los atractivos que podrás visitar está el Museo Lítico, espacio en el que se pueden apreciar esculturas en piedra. También son imperdibles otros atractivos como el Complejo Arqueológico de Kalasaya, el Museo de Cerámica de Pucará y su sala de video donde se explica el lado mítico del Torito de Pucará y su uso social, la Iglesia Santa Isabel, la Plaza del Torito donde se aprecian esculturas en formato grande de la evolución del torito; no olvide visitar los talleres artesanales de cerámica donde conocerá el proceso de transformación de la arcilla en obras de arte y elaborar su propia pieza, esta visita se convierte en una experiencia única gracias a las bondades que nos brinda esta localidad de Puno.

 

 

En la “Tierra del torito” se puede realizar turismo cultural, visitando los museos y zonas arqueológicas para conocer más del legado histórico de esta civilización.

 

 

También podrán hacer turismo vivencial, aprendiendo el proceso de elaboración de la cerámica en los talleres artesanales que brinda Pucará.

DATOS IMPORTANTES

 

• Pucará se encuentra a 104 kilómetros al norte de la ciudad de Puno y a 60 kilómetros de Juliaca.
• Está ubicada al borde de la carretera con destino a Cusco, con una altitud de 3860 m.s.n.m.
• Para llegar desde la ciudad de Puno se puede ir en carro, el trayecto dura alrededor de 2 horas.
• Del 14-16 de Julio se realiza la Festividad de la Virgen del Carmen y Feria Artesanal, la festividad más antigua de Puno, en ella se puede observar el intercambio de productos (trueque).

 

PUNO

Nuestro Casa Andina Premium Puno cuenta con una perfecta ubicación: a orillas del Lago Titicaca, desde nuestro hotel podrás obtener las mejores vistas y alrededores del lago navegable más alto del mundo.

Cuenta con 45 habitaciones 100% no fumadoras y servicios como: internet center, conexión WiFi, restaurante, lobby/bar, room service, concierge, entre otras.

Disfruta de la comida y bebida local tradicional en nuestro restaurante Alma, donde también podrás tomar un riquísimo desayuno con extras gratuitos.