Turismo en Pucallpa: Sus Impresionantes Lagunas

 

 

Yarinacocha

Es una laguna ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de coronel Portillo. Es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Pucallpa, sobretodo en la fiesta de San Juan, eventos que se lleva a cabo cada año el fin de semana más próximo al 24 de junio.

 

 

En sus orillas se asentaba una población de la etnia Shipibo-Conibo, y a partir de ella se inició el desarrollo urbano de Puerto Callao, capital del distrito de Yarinacocha y su puerto más importante. También se asientan en su cuenca varias poblaciones, como San José y San Juan, así como comunidades nativas como San Francisco.

 

 

La actividad económica alrededor de la laguna se concentra en la navegación turística y en menor medida, la pesca y el transporte de carga y pasajeros cuando la laguna se conecta con el río Ucayali, en época de lluvias. La laguna tiene su origen en una sección del río Ucayali, del que quedó aislada a causa del desvío del cauce del río.

A eso se debe su forma más larga que ancha que recuerda a una “U”. De todas formas, sus aguas se alimentan del río que le dio origen, con el que se conecta en la temporada de lluvias por sus dos extremos. La laguna está rodeada de abundante vegetación.

 

 

El crecimiento de la población de Puerto Callao y en la cuenca del lago ha ocasionado problemas de contaminación debido a las aguas servidas que en ella se vierten, puesto que no son aptas para el consumo humano. Así que más allá de tomar sus aguas, lo ideal es pasar un excelente momento con la familia o amigos explorando las maravillas de este lugar, que cuenta con vasto espacio para navegar, extraordinarios atardeceres, una fauna y flora única y hasta pequeñas playas.

 

 

Cashibococha

Ubicada a 25 km de Pucallpa, la laguna Cashibococha cuenta con miles de paisajes increíbles, imponentes árboles a sus orillas y una muy variada fauna; de hecho, es conocida como un centro de pesca en pirañas.

Al ser descubierta, pasó por muchas evaluaciones e investigaciones y se mostraron resultados, que según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se demostró varias pruebas como: la coloración entre verdoso a café oscuro, con una concentración de pH de 6. Así también, la temperatura vacila entre los 24,4 y 37 °C.

 

 

Está circundada por bosques de terrazas bajas inundables y no inundables. Su nombre significa Laguna de los Cashibos, es de origen tectónico al formarse por una depresión o subsidencia del terreno, esta conformada por depósitos aluviales y fluviales. Su espejo de agua alcanza a 456 hectáreas en época de creciente y a 290 en estiaje, tiene 6500 km de largo y 600 m de ancho en promedio, su temperatura en la superficie es de 31º, en grandes volúmenes de agua adopta una tonalidad negra y su profundidad máxima es de 19 m.

 

 

Existe diversidad de especies ictiológicas como pirañas, paco, tucunare, boquichicos, entre otras, que son la base de la alimentación ribereña. Es de forma alargada con una entrada en tierra firme al sur. En época de invierno se interconecta con la laguna Yarinacocha a través del caño Cashibo; así como también con la laguna Shanshococha.

 

 

Es navegable durante todo el año por botes típicos. Su belleza paisajística alcanza su máxima expresión durante la puesta y ocaso de sol. Antiguamente las orillas estaban habitadas por los indomables Cashibos que fueron desplazados territorialmente por los Shipibos durante constantes enfrentamientos tribales. Está flanqueado de exuberante vegetación arbórea y arbustiva, destacan las palmeras, los frutales y los renacos que presentan un paisaje exótico con árboles gigantescos de raíces aéreas.

 

DATOS IMPORTANTES

 

Pucallpa, conocida como ‘Tierra Colorada’, es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Temperatura

Máxima: 33°
Media: 26°
Mínima: 21.5°

PUCALLPA

Casa Andina Select Pucallpa, la mejor opción para en la ciudad, es un hotel moderno y funcional, con infraestructura de primera y una ubicación estratégica, cuenta con habitaciones funcionales, diseñadas para satisfacer a nuestros huéspedes.

El restaurante La Plaza, en este destino amazónico combina una propuesta gastronómica atrevida, agregando al concepto trasversal de la marca La Plaza de cocina peruana en formato Tex Mex, la comida tradicional del oriente del Perú.

Adicionalmente, el hotel cuenta con amplias salas de eventos y un directorio perfectamente equipados. Contamos también con internet center, boarding pass printer, WiFi, gimnasio, piscina, peluquería y spa.