Vestimentas del Perú

 

Sabemos que nuestro Perú tiene miles de danzas y vestimentas las cuales nos representan y hoy les mostramos algunas de ellas.

 

Vestimenta – Costa

En Morropón, una cuidad del Norte del Perú, ubicada en el departamento de Piura usan este traje para bailar el Tondero, una danza típica que es muy alegre y bonita.

El fustán es blanco y con tiras bordadas. La falda, a la que se le dice “saya” o “pollera”, puede ser de color negro o blanco. La blusa o camisón o culeco es de seda y de colores muy vistosos.

Los aretes se llaman “dormilonas” y siempre adornan la trenza con flores naturales. Lo más lindo de todo es el chal o “paño de leche” que llevan sobre los hombres y está hecho a mano y es de puro algodón.

 

Vestimenta – Sierra

En la Sierra de nuestro país, las mujeres suelen usar paños en los hombros, que son piezas rectangulares de tela tejida a mano. Es una parte tradicional y esta manda se pone en los hombros y se inmoviliza pasándola por la frente y anudándola en la parte delantera del pecho.

Las mujeres también solían tener pasadores hechos a mano llamados “tupu” o tupo” y solían estar decorados con piedras preciosas. Los paños en los hombros que usan las mujeres se llaman: lliclla, k’eperina, awayu y unkuna y se diferencian por lo siguiente:

– Llicla es un paño de hombre muy común que se usa en los pueblos.

– K’eperina es un paño grande que a menudo se utiliza para llevar a los bebés y los bienes para transportarlos de un lugar a otro.

– Awayu es similar a lliclla pero es más grande y se anuda y también se usa para llevar a los bebés y los bienes.

– Unkuna también es un paño que lleva, pero más pequeño y se utiliza para llevar comida.

 

Vestimenta – Selva

Las niñas Shipibas, una etnia de la Amazonía, usan unos trajes muy ligeros porque en la selva siempre hace mucho calor.

Sus faldas son hermosas, con diseños pintados por sus propias mamás: un laberinto de líneas geométricas que, según sus antepasados, representaban a las serpientes. Sus blusas son de colores muy alegres: fucsias o amarillas por ejemplo y en la cabeza llevan una vincha que bordan con mostacillas y adornan con plumas de loros o guacamayos.

DATOS IMPORTANTES

 

La ropa típica de Perú es pieza clave de la identificación nacional peruana porque engloba muchos conceptos que varían según el tipo de música, las costumbres, festividades y la región en la que se encuentre, sea costa, sierra o selva.

En las diferentes regiones encontraremos atuendos bastantes coloridos, otros elegantes y curiosos, todo ellos están fabricados dependiendo del clima, antepasados y cultura, ya que ellos llevan estas tradiciones desde tiempos antiguos y muchas generaciones han visto pasar este tipo de tradiciones.