Zorritos, el rico delicioso norte del Perú

Texto: María Luisa del Rio

 

 

Viaje a una de las playas más bellas del norte del Perú, donde la naturaleza del bosque seco se une a uno de los mares más generosos en vida y calor.

 

Amanece en Zorritos, a 28 kilómetros de Tumbes. Tumbes es la región más norte de la costa del Perú, con un desarrollo urbano todavía lento, pero una ciudad al fin. A solo una hora de Ecuador, Tumbes tiene en sus orillas una riqueza inmensa que, en cierta forma y precisamente debido a su “atraso”, atrae y fascina. Todo está por verse aquí, en la región más ecuatorial del Perú. Y por hacerse. La riqueza está todavía intacta. Hay petróleo en el subsuelo, hay agricultura, pero no se compara con el nivel de agroindustria que se da en ciudades más al sur como Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se produce la mayor cantidad de espárragos en el mundo.

 

 

Hay pesca de la buena y de la que depreda. Aquí está el 70% de la biodiversidad marina del Perú. Aquí hay manglares, cocodrilos que se extinguen lentamente en el río Tumbes pero que todavía dominan el escenario, tragándose lo que les viene en gana. Un ecosistema más influido por Centroamérica y el mar Caribe, que por Sudamérica y sus aguas frías de Humboldt. Una especie de matriz húmeda y caliente donde se entrecruzan casi todas las formas de vida animal y vegetal. Su patrimonio arqueológico, en cambio, es todavía escaso si se le compara con Lambayeque y La libertad, pero quizás, incluso en esto, todo esté por descubrirse, qué miles de tesoros estarán por encontrarse.

 

 

Playas y más playas

Zorritos (km 1241) es un balneario privilegiado a solo una hora de la frontera con Ecuador. Privilegiado, decimos, porque todavía se siente la vida de pueblo, sin tanto turismo y oferta comercial como sí la hay en Máncora, el balneario de moda a 80 kilómetros más al sur, en Piura. Aunque a Máncora (km 1165) vale la pena visitarla, con su onda hippie, su feria de artesanos, sus miles de surfistas, su vida nocturna. De modo que podemos alquilar un auto en Tumbes y caletear desde la plácida Zorritos hacia el sur. En Máncora encontraremos todo lo que un turista puede necesitar. Si manejamos unos diez a quince minutos desde Máncora hacia el sur llegaremos a Órganos. Aquí construyó casas hermosas el arquitecto peruano y campeón de tabla Titi de Col, a quien rinden homenaje estas playas y mares. Aquí se pueden comer muy ricas conchas negras en el centro, cerca de la plaza, o rissoto de langosta en alguno de sus hoteles frente al mar. Punta Veleros, su point de olas, es una izquierda perfecta y tubular en la orilla. Su mejor temporada es de diciembre a marzo, en el verano, que es cuando las influencias de las tormentas del hemisferio norte generan olas en este lado del Perú. Pero nunca con tanta fuerza como para enfriar sus aguas. Hasta estas aguas calientes llegan ballenas a parir, y pueden verse muy de cerca.

La costa norte del Perú es riquísima, en el más amplio sentido de la palabra.

 

 

De Tumbes a Zorritos hay, aproximadamente 30 minutos de viaje. El costo de un taxi es en torno a 40 soles. Desde Piura son 3 horas de viaje y un transporte privado puede cobrar 150 soles.

 

• Aventura

  • Zorritos: Aguas termales de hervidero a media hora hacia el este, con pozas de barro para bañarse, relajarse y purificar la piel.
  • Puerto Pizarro y Manglares. Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras. En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al Santuario Nacional, los Manglares de Tumbes, Isla del Amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
  • Máncora. Kitesurf (www.wild-kitesurf-peru.com)
  • Lugares como Lobitos (foto), a sólo 70 kms al sur de Máncora y otras playas cercanas tienen características muy buenas para el kitesurf con olas.
  • Canopy: sistema de puentes colgantes para, literalmente, volar sobre el bosque seco. www.ziplineperu.com

• Restaurantes

  • Zorritos
    – José García cocina langosta y ostras en Arriba Perú.
    – El Brujo: Av. Faustino Piaggio S/N, Zorritos. TF: (072) 544140.
  • Máncora
    – El Ají (comida mejicana). Pasaje 8 de noviembre s/n. T. 968247189 / 968981019.
    – El sushi bar de El Mirador de Vichayito. En plena playa. T. (072) 2716751 / 998233264.
    – Donde Teresa. Hotelier Arte y Cocina Km.1214. Antigua Panamericana Norte. T. (073) 258702 / 998341408. reservas@hotelier.pe
    – Deli Market Nicolini. Av. Grau 217. Establecimiento muy surtido para todas tus excursiones y aventuras.

INFORMACIÓN ÚTIL

 

• Clima: Seco, caluroso y soleado

• Temperatura media anual (máxima): 26 ºC.
• Temperatura media anual (mínima): 19 ºC.
• Chubascos muy ocasionales: Enero – marzo.

• Viaje en bus (19 horas)
o Oltursa
o Cruz del Sur
o Excluciva
o Línea (hasta Piura)

• Viaje en avión (1 hora 50’)
o Latam
o Aviana (hasta Piura)

ZORRITOS TUMBES

Ubicado a tan solo 40 minutos del aeropuerto de Tumbes, es una excelente opción tanto para quienes viajan por negocios como para quienes llegan en búsqueda del sol y el descanso.

Zorritos, localidad del noroeste del Perú, es un hermoso balneario, y entre sus atractivos ofrece al visitante un clima ideal para disfrutar de las playas y actividades al aire libre.

Nuestro hotel cuenta con 75 habitaciones funcionales 100 % no fumadoras, y entre los servicios que ofrecemos a nuestros visitantes tenemos: Restaurante La Plaza en donde podrás disfrutar de un riquísimo Lomo Saltado, salas de eventos, facilidades corporativas, Desayuno Buffet, conexión WiFi disponible y aparcamiento. Asimismo, para que el viajero pueda mantenerse en forma, contamos con un gimnasio y sauna y para relajarse contamos con spa.