Pucallpa y su gastronomía

 

La exótica comida de la Amazonía es uno de los atractivos de Pucallpa, como queda demostrado en esta exquisita y suculenta nota. La aparición de un plato bien servido, entonces, despierta las cucharas y los tenedores. A continuación, les presentamos los platos más característicos de la región:

 

Patarashca

Comida nativa hecha a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de la región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón. Se prepara de manera simple, utilizando el hualo (rana gigante) cocinado en caña de bambú en su interior a manera de un tubo. También lo hacen con pescados chicos y camarones de las quebradas.

 

Inchicapi

Es una deliciosa sopa cuyo secreto es prepararla esencialmente con gallina de chacra cocinada a base de maní molido o licuado, maíz, yuca, culantro, ajo, sal y comino.

 

Juane

Plato típico principal de la fiesta de San Juan en toda la región de la selva peruana. Los primeros juanes eran de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado. Con la llegada de los españoles se agregaron los productos y condimentos traídos por los colonizadores. De sabor muy agradable, tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.

 

Picadillo de paiche

Paiche seco y salado deshilachado con cebolla, tomate y ají.

 

Tacacho con cecina

Plato típico originario de la selva peruana y difundido en el resto del país. El término deriva del quechua “taka chu”, que significa “lo golpeado”. Es un preparado a base de plátano verde frito o asado y machacado, que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o de chorizo regional que es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida.

 

Timbuche

Especie de caldo de preparación sencilla y económica, se puede utilizar peces como el boquichico, palometa, lisa, corvina, entre otras. Es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que también se le conoce con el nombre de plato “levanta muertos” por las propiedades reconstituyentes que tiene después de agotadoras jornadas festivas.

 

Ensalada de Chonta

El palmito o chonta es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de bellas palmeras muy solicitadas por su delicioso corazón, en particular del cocotero, la jusará, el açaí, el pijuayo o pejibayo.

 

Bebidas tradicionales típicas

– Masato: Bebida de yuca cocida y fermentada.
– Aguajina: Aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.
– Chapo: Plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.

DATOS IMPORTANTES

 

Pucallpa, conocida como ‘Tierra Colorada’, es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Temperatura

Máxima: 33°
Media: 26°
Mínima: 21.5°

Restaurante La Plaza – Casa Andina Select Pucallpa

Horario: 6:00 am a 22:30 hrs
Teléfono: 51 (061) 586600
Correo: laplaza-pucallpa@casa-andina.com
Ver Carta