Restaurantes en Valle Sagrado: los 10 mejores restaurantes

 

Nota: DANIA HABIB – PERU FOR LESS BLOG

 

La cocina peruana ha ganado reconocimiento internacional pues no solo en la ciudad de Lima se puede comer como un rey. En todo el país, los chefs se han vuelto muy creativos, y esto también se cumple para los restaurantes del Valle Sagrado. Los platos internacionales se van mezclando con diversos productos locales, como alpaca o llama, diferentes tipos de frijoles, maíz y papas, así como hierbas nativas como la muña (una planta con aroma a eucalipto y menta).

 

 

Las opciones gastronómicas en el Valle Sagrado han crecido, y también nuestra lista de los restaurantes que hay que probar en la región de Ollantaytambo, Urubamba y Pisac. ¡Un restaurante galardonado, una cervecería y una cafetería perfecta para los viajeros hambrientos que se dirigen a Machu Picchu se encuentran entre las nuevas incorporaciones! Britt Fracolli actualizó este artículo en noviembre de 2019. Revise nuestra lista completa de opciones de restaurantes recomendados en el siguiente artículo.

 

RESTAURANTES OLLANTAYTAMBO

  • En el camino: Cafe Mayu
  • Restaurante especial: Chuncho
  • Cervecería: Cervecería del Valle Sagrado
  • Cafetería casual: Hearts Cafe

RESTAURANTES URUBAMBA

  • Cena especial: Alma Bar Restaurante
  • Cena de lujo: Mil Centro
  • Cena Casual: Paca Paca
  • Cena especial: Q’anela

RESTAURANTES PISAC

  • Cena casual: Antica Osteria Pisac
  • Cena especial: Cuchara de Palo
  • Cafe Mayu (Café + Panadería + Snacks)

Mayu

Mayu es una cafetería ubicada en la estación de tren en Ollantaytambo. Es un buen lugar para  tomar una bebida y un sándwich, una ensalada o un postre horneado, ideal para los viajeros que van y vienen a Machu Picchu.

El café premium de la cafetería se compra a productores locales de la región de Cusco y se usa para preparar las deliciosas bebidas de Mayu. Los baristas incluso explicarán cómo sus granos de café son seleccionados y tostados en casa.

 

Dirección: estación de tren de Ollantaytambo

Horario: Abierto todos los días de 5 a.m. a 9 p.m.

 

*Nota especial: si el tiempo lo permite, revise su equipaje en la oficina de Peru Rail y solicite una comida caliente en el restaurante El Albergue, el cual se conecta con Cafe Mayu.

 

Chuncho (cocina típica)

En el idioma quechua, “chuncho” significa “salvaje” y “nativo”. El nombre del restaurante alude a los ingredientes frescos y nativos utilizados para preparar el menú de cocina típica de Ollantaytambo y la región del Valle Sagrado.

Un estofado de tubérculo regional llamado kapchi preparado con hongos kallampa; cuy asado, o conejillo de indias, es la especialidad del lugar; además de ello también pueden encontrar entre los sabrosos platillos un aperitivo vegetariano llamado Meriendita. ¡Haga lugar para el postre también y pruebe el pudín de quinua o la trufa de chocolate!

Se recomienda hacer reservas en línea para el almuerzo y la cena.

 

Dirección: Plaza Ollantaytambo (en la esquina de Chaupi Calle)

Horario: Abierto todos los días de 12 del mediodía a 3 pm para el almuerzo y de 6 pm a 9 pm para la cena.

 

*Nota especial: Chuncho se identifica orgullosamente como una Picantería Ollantina, un lugar donde se sirve comida típica de Ollantaytambo. El restaurante es una extensión del hotel El Albergue.

 

 

Cervecería del Valle Sagrado (Cervecería + Bar & Grill)

La cerveza es un tipo de alimento, ¿verdad? Cervecería del Valle Sagrado no es un restaurante, sino una cervecería donde puede complementar su cerveza artesanal fría con un bocado. Varias cervezas son de barril aunque también puedes ordenar el refresco casero. Roja con Ayrampo y Dali and Chocolate Factory (hecha con pasta de cacao) son solo algunos de los sabores de cerveza, las cuales están en constante cambio dentro de la cervecería.

 

Dirección: Panchar (a unas 4 millas o 6 kilómetros de Ollantaytambo.)

Horario: Abierto cinco días a la semana, de miércoles a domingo, de 12 a 20 h.

 

* Nota especial: La sala de degustación tiene vista al río Urubamba, y se ofrecen recorridos de 20 minutos previa anticipación.

 

 

 

Corazones Cafe (Café + Comida Lite)

Este pintoresco café fue creado originalmente por una mujer británica llamada Sonia Newhouse, quien también creó una ONG para ayudar a las mujeres y los niños que trabajan en las alturas peruanas. Hearts Cafe ahora está bajo una nueva administración, pero una parte de las ganancias generadas por el negocio aún se destina directamente a apoyar a las organizaciones locales sin fines de lucro, por lo que puede gastar relativamente poco y aún así sentirse bien de que todo ello va para una buena causa.

El menú abarca desde platos de desayuno hasta sándwiches y pequeños bocados.

 

Dirección: Avendina Ventiderio, Ollantaytambo

Horario: todos los días de 7 a.m. a 9 p.m.

 

 

Alma Bar Restaurante (Peruano + Internacional + Fusión)

Alma está ubicado exactamente en el Hotel Casa Andina Premium Valle Sagrado Hotel & Villas muy cerca de Urubamba. Este espacioso restaurante sabe combinar el ambiente moderno y el estilo Andino. Las ventanas que van desde el piso hasta el techo te permitirán disfrutar de las vistas de las montañas y jardines durante el día mientras disfrutas el sabor de un Pisco Sour o un Chilcano.

Durante la noche disfruta los sonidos folclóricos de la música Andina: flautistas andinos, cantantes e incluso un arpista ciego dotarán al lugar de una atmósfera agradable.

La comida incluye diversos platillos clásicos del Perú como el lomo saltado y el ají de gallina, además de ofrecer diversas opciones de cocina internacional. Recomendamos probar los platillos que incluyen trucha, los ravioles y las ensaladas. La trucha ahumada y los tequeños de queso son un aperitivo obligatorio para compartir con los amigos.

 

Dirección: 5to Paradero (5th stop) Yanahuara, Urubamba

Horario: Abierto todos los días de 5 am a 10 pm.

Website: Alma Bar Restaurante – Valle Sagrado Hotel & Villas 

 

 

Mil Centro (Andino + Peruano)

Mil es el concepto gastronómico más audaz del chef Virgilio Martínez hasta la fecha. Lejos de las bulliciosas calles de Lima, donde se encuentran sus otros reconocidos restaurantes Central y Kjolle, Mil abraza los sabores andinos, las grandes alturas y el ambiente tranquilo del Valle Sagrado.

El impresionante local del restaurante y el delicioso menú de degustación de ocho platos se juntan para crear una experiencia gastronómica impresionante. Anunciado en octubre de 2019, Mil ocupa el puesto número 36 de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Mil tiene vista hacia el sitio arqueológico de Moray. Las terrazas circulares de Moray, excavadas en una meseta de gran altitud, probablemente fueron utilizadas por los incas como un centro de investigación de cultivos, cada terraza es capaz de albergar un microclima único adecuado para el crecimiento de diferentes tipos de cultivos. Del mismo modo, la variedad de ingredientes nativos incorporados en cada plato del menú de degustación de Mil es un reflejo de la diversidad de cultivos que puede crecer en ecosistemas de gran altitud.

El video presentado por la revista Dezeen enfatiza la impresionante belleza natural y la tranquilidad que rodea a Mil. Echa un vistazo a la impresionante toma con drones (a partir de la 1:35) que se aleja del patio del restaurante y revela lentamente las terrazas circulares vecinas de Moray.

La preparación y las presentaciones culinarias son el foco principal dentro del techo de paja y las gruesas paredes de adobe de Mil. Hay disponible una variante vegetariana del menú, elija una bebida con alcohol o tal vez unos jugos y tés frescos, mientras que el menú para niños viene con postre y una bebida.

 

Dirección: sitio arqueológico de Moray (a unas 12 millas o 23 kilómetros de Urubamba, y a 90 minutos en auto de Cusco).

Horario: Abierto seis días a la semana, de martes a domingo, de 12 a 14 h.

 

 

Paca Paca (peruano + italiano)

Paca Paca es uno de los pocos restaurantes en Urubamba que está abierto los domingos por la noche. (Muchas opciones cierran después del almuerzo). En general, Paca Paca tiene comida de excelente calidad, un ambiente agradable y un personal amable, todo a un excelente precio.

A medida que subes al segundo piso de una casa antigua, entras en un ambiente acogedor, artístico y original. La decoración incluye artesanías de artesanos locales que se pueden comprar directamente en el restaurante. Paca Paca es un restaurante pequeño e íntimo que encuentra la calidez del amable personal, así como el tradicional horno de pizza de adobe: un escape perfecto de las noches frías en Urubamba.

El menú es variado e incluye platos tradicionales peruanos, pizzas y porciones de pasta. Las pizzas están hechas con una fina corteza y cubiertas con ingredientes frescos. Los aperitivos incluyen sopas, ensaladas y los rollitos de primavera son geniales. Uno de los platos recomendados son los ravioles rellenos de habas (similares a las habas) con queso azul: un creativo plato de fusión italiano-peruano.

 

Dirección: Av. Mariscal Castilla 640, Urubamba

Horario: Abierto seis días a la semana, de martes a domingo, de 1 p.m. a 9 p.m.

 

 

Q’anela (Peruana + Steakhouse + Fusion)

Q’anela se pronuncia “kah-ne-la”. Desde los inicios del restaurante en 2012, los chefs utilizan ingredientes frescos que provienen de los mercados locales o de su jardín de hierbas.

Ubicado a dos cuadras de la plaza central de Urubamba, el restaurante Q’anela es un pequeño lugar dirigido y administrado por mujeres que uno debe descubrir en el Valle Sagrado. Cuando entras en la parte trasera del restaurante, encuentras un ambiente acogedor con un exuberante jardín y patio verde. Los textiles hechos a mano están a la venta, y los ingresos apoyan a las comunidades locales quechuas en el Valle Sagrado que los hacen.

Asegúrese de venir a Q’anela con apetito ya que las porciones son generosas y todo es sabroso. Disfrute de la entrada de frijoles fava con sal de Maras, los cuales son alimentos locales y deliciosos. Otros platos estrella incluyen la lasaña de ají de gallina, el lomo saltado hecho con alpaca, el filete de alpaca y el aperitivo tiradito de trucha.

 

Dirección: Jr. Grau 654, Urubamba

Horario: Abierto todos los días de 12 del mediodía a 11 de la noche.

 

 

Antica Osteria Pisac (Pizza + Italiana + Postres)

Pizza recién horneada, diferentes tipos de pasta hechos a mano y postres de chocolate dignos de subirse a Instagram son las especialidades de Antica Osteria. Abierto solo durante la cena, puedes incluir a las tres especialidades de la casa en una agradable cena en Pisac.

 

Dirección: Avenida Federico Zamallosa (sin número), Pisac

Horario: Abierto seis días a la semana, de martes a domingo de 5 p.m. a 10 p.m.

 

 

 

Cuchara de Palo (peruano)

Cuchara de Palo está en el primer piso de Pisac Inn, justo en frente de la plaza central. Cuando ingresas al restaurante, parece ser un poco pequeño, pero a medida que caminas hacia la parte posterior descubres un mundo completamente nuevo: una gran terraza con plantas altas, cactus y flores por todas partes.

Todo en el menú está hecho con productos orgánicos, cultivados localmente, y los platos están muy bien presentados. Los tequeños de queso con salsa picante de palta son la entrada perfecta. ¡Todos los platos son servidos generosamente, y la alpaca y la trucha son imprescindibles! (en cualquier salsa o con cualquier guarnición). También hay platos especiales para vegetarianos como la quinoa salteada, variedad de sopas calientes y ensaladas coloridas.

 

Dirección: Plaza de Pisac

Horario: Abierto todos los días de 7 a.m. a 9 p.m. El último pedido es a las 8:30 p.m.

 

 

Incremente su nuevo conocimiento sobre los restaurantes de la región con nuestra Guía de destinos del Valle Sagrado; está repleto de detalles sobre los aspectos más destacados de la ciudad, varias ruinas incas e información sobre el clima de la estación.