Tacna Mucho Gusto: Se revalora la cocina regional peruana

Autor: Es de Iquiqueños

 

 

En su tercera versión, Perú, Mucho Gusto convocó a miles de familias nacionales y extranjeras, que disfrutaron lo mejor de la cocina regional peruana. Gracias a platos como la pachamanca de Junín, la parrilla de cordero candaraveño de Tacna, los chicharrones cusqueños, el ceviche de trucha de Puno o el seco de cabrito de Piura, entre otros, el sabor regional se impone en esta nueva edición de la feria gastronómica y turística, que superó una asistencia de 38,000 visitantes con una expectativa de venta de más de 62,000 porciones.

 

 

Los responsables del éxito son hombres y mujeres dedicados a conservar la tradición culinaria de sus pueblos, un aporte cultural invaluable para nuestro país. Por otro lado, una curiosidad y una de las grandes novedades fue la zona mundialista, espacio donde se podían ver los partidos del mundial de fútbol.

 

Rostros de la gastronomía
Son cerca de 90 expositores gastronómicos que representan a las 25 regiones del vecino país, pero son también historias de éxito y sacrificio, emprendedores que se han propuesto rescatar la cocina popular y tradicional y, de esta manera, conservar el patrimonio cultural.

 

 

Haylli Huanca de Ronald Esteban – Cusco
El espíritu inquieto de Ronald Esteban le permitió pasar de lavaplatos y mozo a ser uno de los principales representantes de la cocina tradicional cusqueña. Ronald fue testigo privilegiado de la preparación de las pachamancas, huatias y distintas carnes al palo preparadas en el campo por sus padres. Esta experiencia lo estimuló para que años más tarde, ya instalado en Cusco, fusione sus conocimientos con la cocina popular cusqueña.

 

Pastel de choclo de Doña Nora – Tacna
Nora Casilla no tuvo una niñez fácil. Trabajó desde muy pequeña como empleada del hogar, pero su espíritu emprendedor la llevó a iniciar su propio negocio. Empezó ofreciendo sus productos de puerta en puerta. Paso a paso cimentó un nombre en la cocina tradicional tacneña. Hoy, la receta de su pastel de choclo pasó fronteras y conquista el paladar de miles de personas.

 

 

La picantería de Arequipa
Lucila Salas Valencia, más conocida como La Lucila, es la picantería de Arequipa desde que abrió su primer restaurante en los años 50, donde atrapó el interés de cientos de familias arequipeñas gracias a la exquisita sazón de sus platos tradicionales. Lucila encarna a las mujeres picanteras de Arequipa, auténtica representación que, desde su noble esfuerzo, trabajó por conservar la memoria culinaria de su pueblo. Hoy, sus cinco hijas asumen la picantería como homenaje a su memoria.

 

Eco Ayacucho
Hace más de 20 años Augusta Padilla decidió organizar y proponer a sus hermanos agricultores la creación de una asociación que les permita tener una presencia más fuerte y estratégica en el mercado local. Con este liderazgo nace Eco Ayacucho, una marca que reúne a más de 100 pequeños agricultores especializados en granos y harinas. Incluso ofertan productos de la misma selva del VRAEM, de hombres y mujeres que han decidido apostar por productos lícitos. Su aporte a la cocina regional es importante, ellos suman productos como la semilla de girasol, el ajonjolí, los arándanos deshidratados, la cúrcuma o el aguaje.

 

 

Casa Andina Select Tacna
Como es de costumbre, la hotelería superó todas nuestras expectativas, tal es el caso de Casa Andina Select Tacna.

 

 

Que ve con buenos ojos la realización de estas actividades culinarias que generan un mayor número de visitantes y turistas en el vecino país del Perú.

 

 

Datos
La feria de turismo y gastronomía Perú, Mucho Gusto – Tacna es organizada por PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna.

 

TACNA

Nuestro Casa Andina Select Tacna es un hotel recientemente inaugurado ubicado estratégicamente a 15 minutos del aeropuerto de Tacna.

Cuenta con 150 habitaciones funcionales distribuidas en 9 pisos. Con un diseño moderno, este hotel es la mejor opción para aquellos viajeros que valoran la eficiencia y el servicio proactivo de nuestro personal.

Inicia el día en nuestro restaurante La Plaza Bar & Grill un riquísimo desayuno buffet o relajándote en nuestro spa y gimnasio.

Otros servicios con los que contamos son: Internet Center, WiFi, aparcamiento y transporte, etc.

Te invitamos a disfrutar de la experiencia Casa Andina en la Ciudad Heroica de Tacna.