Postres cusqueños: ¿Cómo y por qué preparar dulce de níspero?

¿Te gustaría preparar un postre diferente? El dulce de níspero es tradicional del Valle Sagrado, Cusco. En este lugar abundaba esta fruta en temporada de carnavles y para no desperdiciarlo los pobladores crearon este delicioso manjar. Hoy, además de ser un postre delicioso, es considerado un alimento con propiedades digestivas y diuréticas.

Te enseñamos a preparar dulce de níspero en 3 simples pasos:

→¿Qué ingredientes utilizaremos?

1. 400 gramos de níspero

2. 200 gramos de azúcar

3. Zumo de limón (1 limón)

4. ½ litro de agua

5. Canela y clavo de olor

→¿Cómo lo preparamos?

#Paso1: Limpiamos todo

Debemos limpiar los nísperos, primero lavándolos en agua tibia y luego partirlos en cuatro partes quitándoles todas las semillas.

#Paso2: Lo cocinamos

Una vez terminada la limpieza, debemos poner los nísperos sin semillas en la olla con agua y ponerlos a cocer a fuego lento. Mientras eso sucede, rociaremos sobre ellos, el zumo de limón. Cuando haya terminado de hervir, echaremos el azúcar, la canela y clavo de olor y removeremos suavemente hasta que se espese, este proceso puede durar aproximadamente 40 minutos.

#Paso3: Reposo

Cuando el dulce ya esté espeso, es necesario retirarlo del fuego y dejarlo reposar, si no te agradan los trozos de la fruta, puedes pasar esta mermelada por la licuadora. El resultado será un delicioso dulce de níspero listo para ser envasado en un recipiente de vidrio. Lo siguiente es disfrutarlo en familia, puedes usar esta mermelada en tostadas, quesos o incluso carnes.

Además de su particular y delicioso sabor, el níspero es una fruta que cuenta con muchos beneficios para la salud. Por ser rico en fibra puede funcionar como laxante natural, además la pectina presente en esta fruta reduce los niveles de colesterol en la sangre. Sin contar que es una rica fuente de potasio, vitaminas A, B y C y antioxidantes que ayudan a fortalecer membranas mucosas y la piel. Por último, es rico en minerales que producen glóbulos rojos, en resumen, un fruto nutritivo que ayudará a tu metabolismo y al de tu familia de muchas formas, ideal para estos tiempos donde hay que reforzar nuestro sistema inmune.