El aroma de la naranja, el maracuyá y la fresa se perciben desde que uno ingresa al Mercado Central de Tacna. Un clásico de todo viajero, que decide comenzar el día saboreando un contundente jugo natural.
Energía pura
En el primer piso, saltan a la vista pilas de apetitosas frutas, que están por mezclarse en las ruidosas licuadoras que no dejan de funcionar. En las mesas del segundo piso se lucen dulcísimos mangos trozados, que ofrecen de cortesía a quienes hacen el esfuerzo de subir algunas gradas.
Un chileno lee la carta y pregunta “¿qué es la guayaba?”. Presurosa, doña Fely, le invita un pedazo para degustar y convencido de su buen sabor, pide un vaso mediano de jugo de esta curiosa fruta. Mientras en una mesa cercana, otro viajero indaga sobre la fórmula apodada ‘mango triste’, que se refiere a la combinación de esta fruta con agua. “El mango alegre -en cambio- lleva jugo de naranja”, precisa doña Fely.
El mercado está ubicado en la avenida Bolognesi, la principal de la ciudad de Tacna. Atiende desde las seis de la mañana y hasta las ocho de la noche. Los jugos se venden a partir de seis soles. Así que no tienes excusa para no darte un gusto en tu próxima visita.