¿Estás buscando lugares en Perú para pasar Año Nuevo y deseas algo diferente a los destinos típicos como Cusco o Machu Picchu?
Entendemos lo difícil que puede ser encontrar el lugar perfecto para celebrar esta fecha especial, sobre todo si quieres evitar las multitudes, descubrir rincones nuevos o, simplemente, relajarte al lado de las personas que más amas.
Ya sea que busques tranquilidad, naturaleza o una vibrante fiesta local, en este artículo, te presentamos siete propuestas increíbles para pasar Año Nuevo 2025 en Perú, todas ellas fuera de los circuitos tradicionales y tips de actividades para crear recuerdos inolvidables.
¡Sigue leyendo y encuentra el destino ideal!
¿Qué lugares en Perú son buenos para pasar Año Nuevo?
El Cañón del Colca, Zorritos, Tarapoto, Chimbote, Puerto Maldonado, Puno y Chachapoyas son buenos lugares en Perú para pasar Año Nuevo. Todos destacan en hermosos paisajes, abundante naturaleza, diferentes aventuras y costumbres de celebración.
Estos son los mejores destinos turísticos para pasar Año Nuevo en Perú:
- Cañón del Colca
- Zorritos
- Tarapoto
- Chimbote
- Puerto Maldonado
- Puno
- Chachapoyas
A continuación, más detalles de los destinos por Año Nuevo en Perú:
1. Cañón del Colca
¿Dónde pasar Año Nuevo fuera de Lima? El Cañón del Colca encabeza la lista por sus paisajes de postal conformados por andenes milenarios, laderas, el serpenteante río Colca, montañas escarpadas, volcanes en el horizonte y vestigios de culturas precolombinas.
¿Quién dice que el Cañón del Colca es solo para aventureros extremos? Cada rincón de este lugar te infunde una inmensa paz y si quieres practicar actividades intensas hay un sinfín de excursiones que pondrán a prueba tus energías.
Pero antes de pasar con los tours, debes saber que pueblos como Chivay o Yanque organizan pequeñas fiestas locales donde las tradiciones andinas cobran vida, con música y danzas típicas como el wititi. Además, la Plaza de Armas de Chivay reúne a varias familias que se abrazan a medianoche en medio de fuegos artificiales.
Consejos de actividades:
- Fotografía vuelo de los cóndores desde el mirador Cruz del Cóndor
- Trekking al adentrarte en el Cañón del Colca
- Baños en aguas termales de Chacapi
- Visita a Plaza de Armas de Chivay
- Visita al Géiser de Pinchollo
- Visita a Reserva Nacional Pampas Cañahuas
Una opción de alojamiento recomendada para este lugar es Casa Andina Standard Colca que ofrece a sus huéspedes desayuno buffet para comenzar con las energías al tope, habitaciones bien equipadas, bar, servicios de spa y masajes y wifi de alta velocidad.
2. Zorritos
Si prefieres recibir el 2025 con los pies en la arena y el sonido del mar, Zorritos es la opción perfecta. Ubicado en la costa norte del Perú, Zorritos es conocido por sus playas de aguas cálidas y un ambiente tranquilo, ideal para familias y parejas que buscan un fin de año más relajado.
Hoteles en la zona, como Casa Andina Select Zorritos ofrecen una experiencia completa al contar con actividades recreativas dentro tanto para chicos como grandes, entre ellas fogatas nocturnas, vuelo de cometas en la arena, taller de coctelería y acceso a playa.
De hecho, las vistas del paisaje marítimo desde las habitaciones te harán vivir los minutos más apacibles de tu vida. Y ni qué decir de la inmensa piscina, desde donde podrás contemplar bellos atardeceres al lado de tus amigos o familiares.
Consejos de actividades:
- Practica kayak y snorkel
- Natación
- Visita los Manglares de Tumbes
- Visita las pozas termales de hervideros
- Disfruta de la gastronomía del norte peruano.
3. Tarapoto
Otro de los destinos para pasar Año Nuevo en Perú que destacan en naturaleza, aventura y clima cálido es Tarapoto. Cautiva con su exuberante vegetación, cataratas, ríos y espectáculos de la naturaleza como la famosa Laguna Azul.
Horas antes de la medianoche la ciudad se llena de vida con eventos culturales y fiestas en las discotecas donde se mezclan lo mejor de la música amazónica y la modernidad. Bien podrías festejar en la ciudad como haciendo excursiones en la naturaleza.
Consejos de actividades:
- Visita el Museo de Ayahuasca
- Fotografía de paisajes desde el Mirador de Ayahuasca
- Visita el Centro Urku (lugar de protección de especies amenazadas)
- Visita la catarata Ahuashiyacu
- Visita el centro de recreación turística Naciente del Río Tioyacu
- Pasea en barca en la Laguna Azul
Si piensas alojarte en la ciudad, una opción recomendada es Tucan Suite Aparthotel que ofrece piscina, wifi gratuito, restaurante y habitaciones con aire acondicionado. En caso elijas estar cerca de La Laguna Azul, el Sauce Resort destaca en entretenimiento y relajación extrema con su acceso a la laguna, paseos en barca, terrazas y las mejores vistas.
4. Chimbote
Chimbote es uno de los mejores lugares para pasar Año Nuevo en Perú cuando se trata de respirar un ambiente urbano junto al mar. En comparación con otras partes de la costa, aquí los lugareños celebran el Año Nuevo con la quema de castillos afuera de sus barrios y también en la Plaza de Armas de la ciudad.
La quema de castillos consiste en quemar altas estructuras hechas de bambú en las que se colocan diferentes fuegos artificiales. Los fuegos artificiales comienzan a encenderse en secuencia, iluminando el cielo con luces de colores, explosiones de bengalas y una variedad de efectos que mantienen hipnotizadas a las personas.
Además de la quema de castillos, hay música en vivo, danzas y suculentos platos norteños en las mesas. Un hotel en Chimbote recomendado es el Maresta Lodge que ofrece a sus huéspedes piscina, wifi de alta velocidad, buena comida y habitaciones espaciosas.
Consejos de actividades:
- Paseo por el Malecón Grau
- Paseo por el Puerto pesquero de Chimbote
- Visita la Isla Blanca
- Chapotea en las playas El Dorado, la Caleta Colorada y Nuevo Chimbote
- Visita el Vivero Forestal de Chimbote
- Visita Las Loberas del Ferrol
5. Puerto Maldonado
Si hasta aquí sigues preguntándote “¿dónde pasar el año en Perú?” ¡Calma! Tenemos aún más opciones y actividades que te encantarán. Puerto Maldonado no podía faltar en esta lista. Es ideal para quienes quieren pasarla en contacto con la naturaleza y la biodiversidad.
Al ser la puerta de entrada a la Reserva Nacional Tambopata, este destino te ofrece la oportunidad de observar la fauna exótica y disfrutar de la tranquilidad de los bosques. De hecho, muchos hoteles en Puerto Maldonado ofrecen paquetes especiales de Año Nuevo que incluyen paseos nocturnos en la selva y actividades sostenibles.
Uno de ellos es el hotel Ikam Riverview Lodge que ofrece paseos en barca por el Lago Yacumama, paseos por el río Tambopata donde podrás observar caimanes en su hábitat acompañado de un guía experto, tours a collpas para avistar aves alimentándose de arcilla y actividades recreativas dentro del hotel, como fogatas y caminatas de exploración.
Consejos de actividades:
- Visita la Reserva Nacional de Tambopata
- Visita la Collpa de guacamayos
- Sube a la torre de observación de Tambopata
- Visita las comunidades nativas Matsigenka y Harakbut
- Visita la Plaza de Armas de Puerto Maldonado
6. Puno
El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es un destino místico y cultural perfecto para recibir el Año Nuevo. La ciudad de Puno organiza celebraciones especiales que incluyen rituales ancestrales, música folclórica y fuegos artificiales.
La Plaza de Armas, por ejemplo, suele ofrecer conciertos de música folclórica y la presentación de danzas como la diablada y la morenada, todo un espectáculo de trajes coloridos que suelen atraer a gran cantidad de público.
En otras partes, como en las islas flotantes de los Uros o Amantaní, las comunidades nativas lo celebran realizando ofrendas a la Pachamama (madre naturaleza) que consiste en un ritual donde reúnen chicha, hojas de coca y alimentos. Esto es una forma de agradecimiento y petición de abundancia para el año venidero.
Dos opciones de hoteles en Puno recomendados son Casa Andina Standard Puno que te invita a conocer a pie la ciudad y sus sitios arqueológicos más importantes y Casa Andina Premium Puno que se encuentra frente al Lago Titicaca y ofrece las mejores vistas del lago y te acerca a los tours de visita a las comunidades nativas.
Consejos de actividades:
- Visita al Museo de La Coca y Costumbres
- Fotografía de paisajes desde el Mirador El Cóndor
- Fotografía de paisajes desde el cerro Huajsapata
- Tour en barco a las Islas de los Uros
- Visita a sitios arqueológicos (Sillustani, Inca Uyo y Cutimbo)
¿Dónde es bueno viajar en diciembre en Perú? Ahora ya sabes que Puno es un destino con gran potencial en cultura, historia y fascinantes tradiciones.
7. Chachapoyas
Otra alternativa para los amantes de la historia y la cultura es Chachapoyas. Esta ciudad en el norte de Perú es famosa por su cercanía a la fortaleza de Kuélap y las impresionantes cataratas de Gocta.
Celebrar Año Nuevo en Chachapoyas te permitirá explorar sitios arqueológicos impresionantes durante el día y disfrutar de un ambiente acogedor en la noche, con fiestas locales y gastronomía típica.
Consejos de actividades:
- Visita la Plaza de Armas de Chachapoyas
- Visita la Catedral de San Juan Bautista
- Fotografía de paisajes desde el Mirador Luya Urco
- Visita el Pozo de Yanayacu
- Visita la catarata Gocta
- Visita los Sarcófagos de Karajía
- Visita la Fortaleza Kuelap
Un lugar recomendado para hospedarte en Chachapoyas es La Xalca Hotel, que destaca por el estilo colonial de su arquitectura y habitaciones espaciosas y bien equipadas para disfrutar en familia, en pareja o con tus mejores amigos.
¿Dónde pasar el Año Nuevo sin gastar mucho dinero?
Si tu presupuesto es ajustado, hay varios lugares en Perú donde puedes pasar el Año Nuevo sin gastar mucho dinero, como la ciudad de Ica, Marcona (Nazca), Cañete, Cieneguilla, Huancayo, Huaraz, Canta, Lunahuaná, Matucana y Oxapampa.
¿Dónde pasar Año Nuevo en Perú cerca de Lima?
Si no quieres alejarte mucho de la capital, algunos destinos cerca de Lima para celebrar Año Nuevo son Punta Hermosa, Naplo, León Dormido, Bujama, Cerro Azul, Paracas, Antioquía, Huancaya, Huacho, Churín y Chancay.
¿Qué tradiciones y rituales se realizan en Perú durante el Año Nuevo?
Entre las tradiciones más comunes en Perú para celebrar el Año Nuevo destacan el uso de ropa interior amarilla, comer 12 uvas a medianoche, bailar en discotecas y prender fuegos artificiales. En regiones como en Puno se realizan ofrendas a la Pachamama y en Loreto y gran parte de la selva, baños de florecimiento para la limpia energética.
Conclusión
¿Buscabas lugares para pasar el Año Nuevo en el Perú? Estos lugares, sin duda, ofrecen actividades para todo tipo de viajeros, paisajes que amarás fotografiar y platos típicos deliciosos. Así que, ¡vive un año nuevo diferente y pásala increíble!