¿Necesitas una guía de lugares turísticos en el centro de Arequipa?
Es comprensible, en Arequipa hay tantos sitios emblemáticos que visitar y tanto qué hacer que organizarse puede ser complicado, especialmente si vas por corto tiempo, pero tranquilo, porque aquí hemos hecho una selección de los lugares más destacados.
Y no solo eso, también encontrarás consejos de actividades y recomendaciones de alojamientos para que tu estancia sea increíble. Prepárate para conocer los tesoros de la ciudad con esta guía detallada para viajeros amantes de la cultura e historia.
¡Empecemos!
¿Qué lugares turísticos en el centro de Arequipa visitar?
Los lugares turísticos en el centro de Arequipa que debes visitar son la Plaza de Armas, la Basílica Catedral de Arequipa, el Monasterio Santa Catalina, la Casa Museo Mario Vargas Llosa, el Barrio San Lázaro y el Mirador de Yanahuara.
Estos son los lugares turísticos de la ciudad de Arequipa más populares:
- Plaza de Armas de Arequipa
- Basílica Catedral de Arequipa
- Monasterio Santa Catalina
- Casa Museo Mario Vargas Llosa
- Barrio San Lázaro
- Mirador de Yanahuara
A continuación, una explicación detallada de cada lugar.
1. Plaza de Armas de Arequipa
El centro histórico de Arequipa es una joya arquitectónica que posee influencias de técnicas europeas y nativas en sus iglesias, casonas, plazas y demás edificaciones. La Plaza de Armas, por ejemplo, infunde tanta tranquilidad con sus bancos, altos árboles y palomas que querrás descansar o quizá seguir explorando más rincones.
Esta se encuentra rodeada en tres de sus lados por portales con arcos de aspecto señorial y majestuoso y de un cuarto lado por la Basílica Catedral de Arequipa que constituye una puerta de entrada a otra dimensión artística sobre la que más adelante detallaremos.
En el centro de la plaza, hay una pileta de bronce con una escultura en la parte de arriba sobre la que se han tejido varias historias. Se dice que fue un ángel trompetero, un duendecillo, un soldado o el hombre de confianza y mensajero del Inca Mayta Cápac. Lo cierto es que se le conoce con el nombre de Tuturutu por el sonido que emitía su trompeta. En definitiva, todo un personaje icónico que puedes fotografiar durante tu visita.
Alrededor encontrarás restaurantes y cafeterías donde podrás degustar la gastronomía local y verás muchos reconocimientos en las paredes por parte de la Unesco, la municipalidad provincial y otras instituciones admiradas de su grandeza histórica.
Hay hoteles en Arequipa con bonitas vistas de la plaza como Casa Andina Select Arequipa Plaza que brinda una experiencia completa al estar equipado de piscina, habitaciones familiares, gimnasio, centro de internet, restaurante, sala de reuniones y más.
2. La Basílica Catedral de Arequipa
En tu lista de actividades en el centro de Arequipa no puede faltar la visita a la basílica catedral. Esta es una de las obras de arte más importantes de la región. Está hecha a base de piedra volcánica que otorga a la ciudad su característico color blanco.
Desde el inicio de su construcción, en 1544, ha pasado por varios terremotos y reconstrucciones que obligaron en su momento a las autoridades a implementar mejoras avanzadas. Actualmente se puede considerar como un monumento resiliente.
En su interior encontrarás un museo con obras de arte religioso y objetos históricos como un órgano de 12 metros de altura procedente de Bélgica y esculturas de apóstoles. Desde sus torres podrás obtener una vista panorámica de los volcanes que rodean la ciudad como el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, un paisaje de postal impresionante.
Si estás buscando combinar historia con experiencia de lujo, echa un vistazo a uno de los hoteles 5 estrellas en Arequipa más destacados: Casa Andina Premium Arequipa. Este hotel con paredes de sillar blanco, bonitos patios empedrados, cuadros de la época republicana y esculturas son una ventana a la rica historia de la ciudad de Arequipa.
Tomar en cuenta:
- Horarios de visita a la catedral: lunes a domingos de 5:00 a.m. a 18:00 p.m.
- Costo de entrada: S/ 10 adultos, S/ 5 universitarios y S/ 3 escolares
3. Monasterio Santa Catalina
Otro de los lugares para pasear en el centro de Arequipa es el Monasterio de Santa Catalina. Se trata de un convento colonial fundado en 1579 que tiene más de 20 000 metros cuadrados de extensión y se asemeja a una pequeña ciudad amurallada.
Está hecho a base de sillar blanco y rosado y detrás de sus paredes hay muchas historias. Aquí vivieron alrededor de 450 monjas, prácticamente aisladas de la ciudad y provenientes de varias partes del Perú y de distintas clases sociales.
Entregadas a las meditaciones, oraciones y quehaceres religiosos pasaron por varias etapas. En un comienzo no había mucha integración, las monjas vivían en casas separadas, pero luego compartieron juntas varios espacios y actividades.
En su interior, podrás encontrar jardines coloridos, un pozo de los deseos, comedores y cocinas cuyos utensilios de la época colonial se conservan y son exhibidos al público. Un ambiente sobrecogedor y seguro el más memorable es la Pinacoteca que alberga cuadros pictóricos que datan de la época del virreinato y objetos de plata bañados en oro.
Tomar en cuenta:
- Horarios de visita: lunes a viernes de 09.00 a 16:00 p.m.
- Costo de entrada: S/ 30 para turistas nacionales y S/ 40 para turistas extranjeros.
4. Casa Museo Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, el famoso escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, es arequipeño y la casa donde pasó su infancia hoy en día es un bonito museo interactivo donde comparte a través de fotografías enmarcadas de su familia, libros de su autoría y tecnología de realidad virtual los episodios más memorables de su vida.
Los visitantes podrán conocer detalles de sus comienzos como escritor, los acontecimientos autobiográficos que lo estimularon a crear historias como El pez en el agua, La tía Julia, La ciudad y los perros y otras grandes obras maestras. También hay objetos personales como su máquina de escribir y varios reconocimientos a lo largo de su carrera.
En total hay 16 salas de exposición y una biblioteca con alrededor de 24 mil obras, entre ellas de escritores europeos que influyeron en su prosa, su personalidad y sus convicciones políticas y sociales. Este es uno de esos lugares bonitos en el centro de Arequipa que te dejarán encantado.
Tomar en cuenta:
- Horarios de visita: lunes a viernes de 08:30 a.m. a 15:00 p.m.
- Costo de entrada: S/ 10
5. Barrio San Lázaro
El Barrio de San Lázaro es uno de los sitios históricos de Arequipa más emblemáticos. Este barrio se encuentra a 15 minutos de la Plaza de Armas y está surcado en buena parte por el río Chilli. Fue en este lugar donde se asentaron los primeros españoles antes de la fundación de la ciudad, el 15 de agosto de 1540.
Está conformado por las calles Desaguadero, Bayoneta, Los Cristales, Violín, Combate Naval y en el centro se encuentra la Plaza Campo Redondo. Recorrerlo es adentrarte en un laberinto de callejones empedrados decorados con maceteros, bonitos faroles y casas hechas de sillar que perduran a lo largo de los siglos.
En este lugar, se respira tranquilidad, silencio y la mirada es de perenne contemplación en todos los detalles de la belleza arquitectónica que es perfecta para sacar las mejores fotografías. Un hotel en San Lázaro recomendado es Casa Andina Standard San Lázaro que ofrece habitaciones espaciosas y con bonitas vistas hacia los volcanes.
Tomar en cuenta:
- Horarios de visita al barrio San Lázaro: los días que prefieras
- Costo de entrada: es gratuito
6. El Mirador de Yanahuara
El distrito de Yanahuara reúne varios atractivos turísticos que no puedes desaprovechar durante tu visita. Entre ellos destacan el Mirador de Yanahuara, un punto de observación famoso desde el cual se puede admirar una vista panorámica espectacular de la ciudad y del volcán Misti.
También es notable su iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII, una joya arquitectónica que combina detalles barrocos con el estilo colonial característico de la región. En las calles cercanas, los visitantes pueden apreciar arcos con inscripciones grabadas que cuentan historias y frases inspiradoras sobre Arequipa y su gente.
Tomar en cuenta:
- Horarios de visita: los días que prefieras
- Costo de entrada: es gratuito
¿Cuánto cuesta visitar los lugares turísticos más emblemáticos en el centro de Arequipa?
El costo depende del monumento histórico que deseas visitar, pero en general la tarifa es económica. El rango oscila entre los 10 y 40 soles. Los turistas nacionales pagan un poco menos que los turistas extranjeros y puedes viajar a Arequipa en cualquier momento del año.
¿Qué actividades turísticas se pueden hacer en el centro de Arequipa?
Recorridos a pie por el centro histórico de Arequipa, visita a talleres artesanales, fotografía de paisajes de la ciudad y de los imponentes volcanes y disfrutar de lo mejor de la gastronomía local en picanterías, restaurantes y mercados.
Conclusión
¿Buscabas lugares para visitar en el centro de Arequipa? Con esta guía podrás aprovechar al máximo tu paso por este encantador destino. Ya sea que viajes solo, en pareja o en familia, Arequipa te sorprenderá con su riqueza cultural, sus sabores únicos y su gente cálida.