7 lugares para viajar este verano en Perú y disfrutar al máximo tus vacaciones
El verano es la temporada más alegre del año y coincide precisamente con las vacaciones escolares, de trabajo (en muchos casos) y de carnavales en varias partes del Perú. Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares para viajar este verano 2025?
Este artículo está diseñado para resolver ese dilema, ofreciendo opciones para diferentes presupuestos y estilos de viaje. También encontrarás recomendaciones de alojamientos y actividades para viajes en familia, en solitario o con tus amigos.
Perú, con su diversidad geográfica y cultural, es un paraíso de destinos únicos para tus vacaciones. Puedes elegir desde playas paradisíacas hasta sitios arqueológicos que te dejan maravillado por la cosmovisión y la belleza artística de sus edificaciones.
Sin más preámbulos, ¡acompáñame!
¿Cuáles son los mejores lugares para viajar este verano?
Los mejores lugares para viajar este verano en Perú son Zorritos, Trujillo, Piura, Paracas, Tarapoto, Cajamarca y Puno. Cada uno ofrece diversas actividades, experiencias culturales y hermosos paisajes para relajarse y crear recuerdos especiales.
Estos son los mejores destinos para viajar este verano:
- Zorritos
- Trujillo
- Piura
- Paracas
- Tarapoto
- Cajamarca
- Puno
A continuación, cómo exprimir al máximo tu estancia en cada uno de estos lugares.
1. Zorritos
Zorritos es el destino perfecto si buscas playas tranquilas, sol brillante y abundante naturaleza. Para verano la temperatura máxima suele llegar hasta 31º y la mínima hasta 23º, así que diviértete siempre protegido con tu gorrita de ala ancha y bloqueador solar.
Aunque el verano no es el período en el que suelen avistarse con frecuencia ballenas jorobadas como sí ocurre entre junio y octubre, tiempo en el cual es momento de su ciclo reproductivo al venir de la Antártida, cerca de Zorritos se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, otro tesoro natural de fauna que puedes considerar.
Este santuario se encuentra a una hora con treinta minutos de Zorritos y a pocos minutos de la costa fronteriza con Ecuador. Es hogar de arrecifes, corales, más de 140 especies de aves, más de 100 especies de peces y 10 mamíferos. Asimismo, de anfibios, cocodrilos y variados ejemplares de plantas, entre las cuales destacan los algarrobos y los manglares.
Zorritos va más allá de ser bonitas playas, por eso si estás pensando en qué hoteles en Zorritos te convienen, te recomendamos uno con playa y piscina y con varias actividades recreativas dentro como Casa Andina Select Zorritos, que es ideal para familias, parejas y amigos.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Zorritos?
- Paseo en barca por los Manglares de Tumbes
- Actividades acuáticas como kayak, natación y snorkel
- Degustación de platos típicos como el majarisco tumbesino y el chupe de cangrejo
- Avistamiento de zorritos en las Pozas Termales de Hervideros
- Visita a mercados, puestos de artesanía local y plazas con esculturas marinas
- Fogatas entre amigos y vuelo de cometas si eliges Casa Andina Select Zorritos.
- Fotografía de paisajes de playas
2. Trujillo
Si amas la historia, Trujillo combina a la perfección playas, arqueología y rica comida. Este destino es conocido por la Ciudadela de Chan Chan y su cercanía a Huanchaco, playa ideal para surfistas. En verano la temperatura máxima suele llegar hasta los 28 º, mientras que la mínima a 21º. Diciembre y enero ofrecen cielos despejados y bastante bochorno.
Aunque Huanchaco es el balneario más famoso por sus buenas olas para correr surf y paseos en caballitos de totora, hay otras opciones igual de bonitas, como Puerto Morín que tiene arena fina y aguas mansas para hacer paddleboarding. Alrededor hay varios restaurantes donde ofrecen comida marina fresca y áreas de descanso.
Puerto Salaverry es ideal para los niños por sus aguas que parecen piscinas y hermosas vistas de las embarcaciones flotando en el horizonte. Además, hay áreas para jugar voleibol y a diferencia de las playas populares hay poca afluencia de bañistas.
Otro balneario obligatorio es Puerto Malabrigo que se encuentra a una hora y media de Trujillo en auto. Destaca con su extenso muelle que domina el paisaje marítimo en el horizonte, rica oferta gastronómica alrededor y grandes olas para el surf.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Trujillo?
- Natación, surf, paddleboarding y paseo en caballitos de totora
- Degustación de platos típicos como la sopa teóloga y el shambar
- Visita a mercados, puestos artesanales y plazas
- Visita a los sitios arqueológicos de Trujillo
- Visita al Museo Jardín de los Sentidos
- Visita las casonas coloniales del centro histórico
- Fotografía de paisajes y lugares populares
Uno de los mejores hoteles en Trujillo en la ciudad es Casa Andina Standard Trujillo que ofrece desayuno buffet, restaurante y habitaciones bien equipadas para que pases una experiencia increíble en esta parte del norte peruano.
3. Piura
Piura es otro de los lugares para ir de vacaciones en Perú más aclamados. ¿Y cómo no si ofrece bellas playas como Vichayito, Pocitas, Máncora, Los Órganos, Punta Veleros y Colán? Estos lugares además de contar con infraestructura turística que combina comodidad y naturaleza se prestan para variadas actividades acuáticas que van desde surf hasta snorkel.
En verano la temperatura máxima suele llegar a los 34º en febrero mientras que la mínima a 21º. El clima es por lo general agradable a pesar del bochorno y de algunos días lluviosos por los cielos despejados, aire cargado de brisa marina y atardeceres que enamoran.
La ciudad de Piura también tiene lo suyo. Cuenta con atractivos arquitectónicos para adentrarte en su historia y cultura. Un recorrido por su Plaza de Armas te permitirá admirar la Catedral de Piura y sus imponentes detalles coloniales visibles en las casonas. En el Museo Vicús se exhiben fascinantes piezas arqueológicas de las culturas precolombinas
En la parte de la sierra, al norte de Huancabamba, destacan las lagunas de las Huaringas cuyas comunidades le atribuyen propiedades curativas, razón suficiente para que muchos viajeros atraídos por el misterio se bañen en sus aguas para una limpieza energética.
Dos hoteles en Piura recomendados para explorar de manera profunda el destino son Casa Andina Premium Piura y Casa Andina Standard Piura que se encuentran en la ciudad y que ofrecen una experiencia completa a sus huéspedes por su amplia gama de servicios.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Piura?
- Natación, surf, kayak, snorkel y paddleboarding en las playas
- Degustación de platos típicos como el seco de chabelo y el ceviche piurano
- Visita el centro histórico de Piura (parques, plazas e iglesias)
- Visita los talleres de artesanos en Chulucanas
- Visita Las lagunas de las Huaringas en Huancabamba
- Visita las picanterías, comercios e iglesias del distrito de Catacaos
- Fotografía de paisajes y reels para tu Instagram o Tik Tok
4. Paracas
¿A dónde viajar en verano 2025? Paracas ocupa el cuarto lugar de esta lista. A diferencia de las playas del norte donde las temperaturas son más intensas, Paracas se distingue por su clima fresco durante todo el año. La temperatura máxima oscila entre los 26°C y 28°C, mientras que la mínima llega a 21.
Con sus ventosos aires portadores de arena por sus dunas ofrece maravillas naturales como las islas ballestas y sus playas de aguas entre verde y esmeralda con sus características formaciones rocosas por un lado y juguetonas aves en el cielo.
Aquí podrás disfrutar de la fauna exótica, relajarte en el mar con tus seres queridos, disfrutar de hermosos atardeceres y si deseas hacer algo diferente a actividades acuáticas ten en cuenta que La Huacachina se encuentra a una hora con dieciséis minutos.
De entre todos los hoteles en Paracas que puedes encontrar, te recomendamos uno que sin duda te fascinará porque tiene acceso a playa, una gran piscina, habitaciones con vistas al mar y un montón de actividades recreativas dentro para que no tengas que salir del hotel en caso deseas descansar después de un día lleno de excursiones. Se trata de Casa Andina Select Paracas.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Paracas?
- Kayak, snorkel, natación y paddleboarding en playas de Paracas
- Recorrido en bote por las Islas Ballestas
- Recorrido por la Reserva Nacional de Paracas
- Degustación de comida típica como la carapulcra con sopa seca y el ceviche
- Sandboarding en dunas (en caso te des un salto a La Huacachina)
- Fotografía de paisajes de playas
5. Tarapoto
Ahora bien, es posible que en lugar de playas prefieras lagunas, cataratas y aguas termales. En ese caso, Tarapoto encaja con tus expectativas. Esta ciudad de la selva peruana se caracteriza por sus numerosas cataratas con caídas de hasta 40 metros como la catarata Ahuashiyacu y miradores que abarcan paisajes de bosques montañosos.
En cuanto a lagunas, la más famosa es La Laguna Azul en la que se puede realizar kayak, natación, observar a aves endémicas de la zona en su hábitat natural como el Gallito de las Rocas, el cucarachero musical o el saltarín de cabeza dorada. Hay más de 450 especies de aves y otras especies como peces, moluscos y anfibios.
Un lugar recomendado en la zona es El Sauce Resort que ofrece acceso a la Laguna Azul, habitaciones con vistas de todo el paisaje, áreas de descanso, rica comida y variadas actividades recreativas dentro para elevar el entretenimiento al máximo. Este hotel en la Laguna Azul es garantía de descanso y diversión en cualquier momento del año.
Respecto a la ciudad, otro punto estratégico para desplazarte a los más variados sitios turísticos, te recomendamos el Tucan Suites Aparthotel que posee piscina, habitaciones con temáticas de la selva, rica comida y se encuentra cerca de la Plaza de Armas.
No cabe duda de que Tarapoto es uno de los mejores destinos para viajar en 2025. Así que si buscas hoteles en Tarapoto con buena ubicación y servicio a detalle, Casa Andina será una gran experiencia para ti y tus acompañantes viajeros.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Tarapoto?
- Visita el Museo de Ayahuasca y aprende la sabiduría local en plantas medicinales
- Visita el Centro Urku
- Visita la Plaza de Armas
- Fotografía de paisajes desde los miradores Samay Wauky, Ayahuasca y Alto Shilcayo
- Paseo en barca o kayak por la Laguna Azul
- Conoce las cataratas Ahuashiyacu, Pucayaquillo, y Carpishuyacu
6. Cajamarca
Dejando de lado las playas y cascadas, en algunas regiones del Perú durante el verano los carnavales son los protagonistas. Por ejemplo, en Cajamarca, del 9 al 14 de febrero suele celebrarse El Ño Carnavalón. Las calles desbordan de júbilo con las danzas, disfraces, juegos con agua y pintura y la música retumbante.
El Ño Carnavalón personifica al Rey Momo, un personaje simpático que viste trajes opulentos y tiene el defecto de cometer excesos en la comida y la bebida. Simboliza la alegría, el sarcasmo y una invitación a vivir la vida sin importar los excesos.
Uno de los mejores hoteles en Cajamarca para disfrutar no solo el carnaval sino todos los atractivos turísticos de este destino es La Ensenada Hotel y Campo que se encuentra a 5 minutos de los Baños del Inca y ofrece un entorno natural relajante.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Cajamarca?
- Disfruta de los carnavales de Cajamarca
- Visita los Baños del Inca
- Visita el Cuarto de Rescate de Atahualpa
- Visita la Granja Porcón
- Visita la Plaza de Armas de Cajamarca
- Visita Las Ventanillas de Otuzco
7. Puno
En Puno la Fiesta de la Candelaria es un espectáculo vibrante. El fervor se respira en las calles con alegres danzas como La Diablada, los Negritos de Taquile y La Wifala. Varias agrupaciones folclóricas que se desplazan con sus llamativos trajes coloridos rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria y compiten para obtener el título de campeón.
El día central es el 2 de febrero, con la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria por las calles de Puno, acompañada por fieles y coloridos conjuntos de danzantes. Los días posteriores se realizan los mencionados concursos de danzas típicas.
Precisamente por esta fecha aumenta de manera significativa la demanda de transporte y alojamiento, así que aprovecha las ofertas de Casa Andina que tiene dos hoteles en Puno: Casa Andina Standard Puno que se encuentra en la ciudad y Casa Andina Premium Puno que está cerca del Lago Titicaca y ofrece las mejores vistas del paisaje.
¿Qué hacer en vacaciones de verano en Puno?
- Disfruta de la Fiesta de la Candelaria
- Visita los sitios arqueológicos (Cutimbo, Sillustani, Inca Uyo y Chullpas de Molloco)
- Visita la Isla de Los Uros
- Degustación de los platos típicos el chicharrón de alpaca y chupe de quinua
- Fotografía de paisajes desde los miradores Kuntur Wasi y Puma Uta
- Recorrido por la Plaza de Armas de Puno
- Visita de mercados, puestos artesanales y comercios
¿Qué te han parecido estos lugares para viajar en este verano?
Si aún te encuentras indeciso revisa esta lista de hoteles en Perú y elige el que se adapte a tus gustos y presupuestos.
Ahora responderemos las siguientes inquietudes:
¿Qué lugares para viajar este verano con niños son recomendables?
Viajar con niños requiere destinos seguros y llenos de actividades. En Perú, algunos de los mejores lugares son Paracas (ideal para conocer la fauna marina) y Zorritos y Piura por sus playas tranquilas y de aguas claras. Chiclayo, Trujillo y Cusco son opciones para una experiencia educativa profunda respecto a sus sitios arqueológicos.
¿Qué lugares para viajar en Perú con poco dinero son recomendables?
Si tienes un presupuesto ajustado para viajar en Perú, te recomendamos destinos económicos como Arequipa, Ica, Nazca, Chincha, Huaraz, Caral, Chancay, Huancaya, Huarochirí, Oxapampa, Huancayo, Chimbote, Huancavelica y Chanchamayo.
¿Dónde viajar en verano cerca de Lima?
Cerca de Lima hay varios lugares perfectos para vacacionar. Lunahuaná ofrece deportes de aventura como canotaje y visita a bodegas de pisco. Chosica es famoso por su sol eterno y lugares recreativos para pasear en familia. Canta, que se encuentra a 4 horas de Lima, cautiva a los viajeros con sus montañas cubiertas de vegetación y rica gastronomía.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí y aún te preguntas dónde vacacionar en Perú, usa esta lista de opciones y sus respectivas actividades para evaluar cuál de todos estos destinos te conviene según tus intereses y presupuesto. ¡Y disfruta de un verano 2025 inolvidable!