Lugares turísticos de Chimbote: 7 atractivos que debes incluir en tu itinerario
Chimbote, ubicada en la costa norte del Perú, es una ciudad portuaria con una interesante mezcla de historia, naturaleza y cultura. Si buscas explorar los lugares turísticos de Chimbote, aquí tenemos una guía completa para las mejores excursiones.
Este destino es perfecto para los viajeros que buscan playas tranquilas, islas llenas de historia y biodiversidad y hermosos paisajes marinos. Por eso, presta atención a las actividades, consejos y mejor temporada para darte una escapada familiar.
¡Acompáñame!
¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Chimbote?
Los mejores lugares turísticos de Chimbote son la Plaza de Armas de Chimbote, la Isla Blanca, la Isla Santa, la Caleta Colorada y las Loberas de Ferrol. El encanto de la ciudad radica en sus esculturas marinas y activa vida comercial, mientras que en los demás la belleza de recursos naturales y paisajísticos.
Estos son excelentes lugares turísticos de Chimbote, Perú:
- Plaza de Armas de Chimbote
- Isla Blanca
- Isla Santa
- La Caleta Colorada
- Loberas de Ferrol
A continuación, los pormenores de qué puedes hacer en cada atractivo turístico.
1. Plaza de Armas de Chimbote
Empieza tu recorrido por la Plaza de Armas de Chimbote. Se trata de un espacio moderno, amplio y muy bien cuidado, que destaca por su diseño contemporáneo y sus esculturas de animales marinos, los cuales reflejan la biodiversidad.
La plaza es un buen lugar para pasear en grupo, disfrutar los atardeceres y visitar los restaurantes, cafés, farmacias y todos los comercios de alrededor. Es tranquila, cargada de brisa marina y con un clima bastante fresco a lo largo del año.
Además de ser uno de los principales puntos de encuentros de los turistas, también es escenario de eventos culturales y cívicos.
Consejos de actividades:
- Fotografía de la Plaza de Armas de Chimbote
- Paseo alrededor de la plaza y visita de comercios

Lugar apacible para descansar y punto de partida para explorar los lugares turísticos de Chimbote. Fuente: Istock.
2. Isla Blanca
Otro de los lugares de Chimbote más destacados es la Isla Blanca. Se encuentra en la provincia del Santa, a 4 kilómetros al oeste de la ciudad de Chimbote. Cautiva con su rocoso relieve revestido de blanco producto de la acumulación de guano que se extiende a lo largo de un poco más de 3 kilómetros de longitud.
Asimismo, es hogar de pelícanos, gaviotas, zarcillos, piqueros, guanayes, lobos marinos, cangrejos, caracoles y lagartijas. Esto la convierte en un atractivo ideal para contemplar animales en su hábitat natural y extraer las mejores fotografías. Para visitarla, ve al muelle artesanal de Chimbote, desde donde harás un recorrido de 20 minutos en lancha.
Consejos de actividades:
- Paseos en barca
- Fotografía de la naturaleza
- Kayak y natación
- Observación de aves

La famosa playa de la Isla Blanca es mansa, de aguas claras y perfecta para chapotear con los niños.
3. Isla Santa
A 30 minutos del puerto del distrito de Coishco se encuentra la Isla Santa. Este ecosistema forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y mide casi 3 kilómetros de longitud y 1 de ancho. Alberga hermosas aves, entre las cuales destacan la golondrina peruana, el pingüino de Humboldt, el piquero de patas azules y el gallinazo de cabeza roja. Asimismo, es hogar de pejerreyes, lornas, anchovetas y pintadillas.
A diferencia de la Isla Blanca, la Isla Santa se distingue por cobijar una casona abandonada que data de 1940 y que fue el lugar de descanso para los trabajadores de una empresa dedicada a la explotación de guano. A pocos metros de distancia de esta casona, se hallan estructuras de oficinas y dormitorios, como evidencias.
Consejos de actividades:
- Paseos en lancha
- Trekking en el interior de la isla
- Natación y kayak
- Fotografía de la naturaleza
- Avistamiento de aves guaneras

Casona abandonada atrae la mirada turística de la Isla Santa en Chimbote. Fuente: Agencia Andina.
4. La Caleta Colorada
La Caleta Colorada se encuentra en Nuevo Chimbote, en el margen derecho de la Playa El Dorado, desde donde se puede tomar botes para visitarla. Es un pequeño paraíso flanqueado por dos cerros con una arena de color rojizo, de ahí la denominación popular ‘colorada’.
Su ubicación es perfecta porque no corre mucho viento, las aguas son tranquilas y de tonalidades que van desde el verde esmeralda hasta el azul intenso, lo que hacen que parezca una piscina natural y refrescante para relajarse en cualquier momento del año.
Consejos de actividades:
- Paseo en barca
- Kayak y natación
- Fotografía de la naturaleza
- Degustación de la gastronomía local

La Caleta Colorada es un pequeño paraíso de aguas claras en medio de dos cerros en Chimbote.
5. Las Loberas de Ferrol
Se trata de un conjunto de 3 islas prístinas, donde habita una colonia de lobos marinos y se ubica en la Bahía Sur del límite de Ferrol, en Nuevo Chimbote. También es hogar de variadas aves guaneras, como el pelícano, el zarcillo, las gaviotas y los guayanes.
Desde el muelle la Playa El Dorado se puede tomar una lancha o bote para visitarla a lo largo de un recorrido de 8 kilómetros. Es recomendable que al llegar al lugar se mantenga una distancia respetuosa con los animales y evitar darles comida. Asimismo, aprovecha este contacto maravilloso con la rica biodiversidad marina para tomar fotografías.
Consejos de actividades:
- Avistamiento de lobos marinos y aves
- Fotografía de la naturaleza
- Paseo en bote

Hogar de lobos marinos y aves poco concurrido en Chimbote. Fuente: Recursos Turísticos del Estado Peruano.
Hospedaje para conocer los lugares turísticos de Chimbote
Maresta Lodge es uno de los mejores hoteles en Chimbote para hospedarse. Ofrece un entorno acogedor con un diseño que realza la cultura local inspirada en el mar. Es excelente para vacaciones familiares, en pareja y también para viajes de negocios.
Servicios destacados:
- Restaurante
- Piscina
- Wifi de alta velocidad
- Habitaciones doble, triple y matrimoniales
- Servicio de habitaciones
- Sala de eventos
Ahora vamos a contestar las consultas frecuentes de los principales lugares turísticos de Chimbote.
¿Qué hacer en los lugares turísticos de Chimbote con niños?
Chimbote ofrece varias opciones ideales para disfrutar en familia con niños. El Vivero Forestal es uno de los espacios más recomendados, ya que cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y piscina. Las Loberas de Ferrol representan otro lugar que les brindará una experiencia educativa sobre la fauna marina.
¿Qué lugares turísticos de Chimbote se pueden recorrer en un solo día?
Si tienes un día para recorrer Chimbote, puedes armar un itinerario breve pero enriquecedor. Comienza con una visita al Vivero Forestal por la mañana, ideal para el entretenimiento familiar. Luego, puedes relajarte en sus hermosas playas (El Dorado, La Caleta Colorada y Las Conchuelas).
Conclusión
En conclusión, estos lugares para visitar en Chimbote tienen todo lo que necesitas para vivir unas vacaciones excepcionales en el mar, desde playas tranquilas hasta islas pobladas de tesoros marinos que podrás ver de manera directa desde la comodidad de una lancha. ¿Qué esperas para empacar tu traje de baño y disfrutar de Chimbote? Con Casa Andina tendrás una estancia inigualable.