Cena navideña peruana: 7 propuestas de la costa, sierra y selva para compartir en familia
¿Pensando en qué cena navideña peruana preparar?
Si aún no sabes cómo agasajar a tu familia, no te preocupes, porque tenemos 8 propuestas de comidas para Navidad de la costa, sierra y selva. Ya sea que estés pensando en cómo hacer para que ese pavo te salga jugoso o en una opción diferente como la pachamanca, que es muy consumida en la sierra, aquí te llevarás los mejores tips.
Sin duda, la cena de Navidad es el momento más esperado de final de año. Quizá más esperado que la parte del intercambio de regalos, porque no hay nada más placentero que comer algo hecho con amor y recompensado con abrazos, buenos deseos, brindis y unión.
Así que, ¡acompáñame y sorprende a tu familia con una sazón que promete repetida!
Opciones de cena navideña peruana
El pavo al horno, el lechón y el pato son los platos predilectos para la cena navideña peruana en la costa. Por otro lado, si bien la sierra y la selva comparten estas opciones, muchas familias de la sierra optan por el cuy y la pachamanca. Y en la selva es muy común la preparación de la Patarashca y el Juane.
Estos son los platos navideños peruanos más consumidos:
- Pavo al horno
- Lechón al horno
- Pato al horno
- Cuy al horno
- Pachamanca
- Patarashca
- Juane
A continuación, recetas navideñas peruanas con trucos para que te salgan deliciosas:
Cena navideña peruana de la costa
Entre las comidas navideñas de la costa destacan el pavo al horno, el lechón y el pato de corral. Los tres tienen influencias europeas y norteamericanas que han tenido adaptaciones al gusto local con el uso de especias e ingredientes como el ajo, el ají y la chicha de jora.
1. Pavo al horno
Empecemos con el pavo al horno, la comida navideña peruana más popular. Aunque existen varias formas para decorarlo y aderezarlo y todas ellas están sujetas a los gustos más particulares, aquí reunimos algunos trucos para mejorar su sabor, textura y presentación.
Ingredientes para pavo al horno:
- 1 pavo de 7 a 10 kg.
- 5 dientes de ajo
- 5 ramitas de romero
- 3 ramas de tomillo
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- Aji panka
- Vino blanco o chicha de jora
- 2 tazas de jugo de naranja
- Cerveza negra
- Cerezas o plátanos bellaco
- Manzana, pera o duraznos
Preparación:
- Primero pon el pavo en salmuera durante cinco horas como mínimo y 8 horas como máximo. Recuerda usar la cantidad de sal adecuada, es decir, entre 50 y 100 gramos de sal por litro de agua. Una vez hecho esto pon a refrigerarlo.
- El segundo paso es sacarlo del contenedor con sal y ponerlo en un recipiente tendido, así lo dejarás listo para la marinada que se viene.
- Para hacer la marinada, mezcla estos ingredientes en la licuadora: ajos pelados, jugo de naranja, ají panca, cerveza, vino tinto o chicha de jora, pimienta y orégano.
- Con esta salsa pinta todos los rincones del pavo, incluso por debajo de la piel y no te olvides de la cavidad. Luego de ello, coloca dentro de la cavidad las ramitas de tomillo y romero y las frutas cortadas en dos y bañadas con la marinada.
- Alrededor del pavo puedes agregar plátanos bellaco o cerezas para tener una presentación estética de primera.
- Por último, coloca el pavo en el horno durante un tiempo de 2 a 2 horas y media.
2. Lechón al horno
Otro clásico de la cena navideña peruana en familia es el lechón, un plato proveniente de España. Con la adaptación local su sabor ha adquirido diversos gustos que van desde un sabor ahumado y picante hasta dulce. Esto producto de diversos modos de preparación (en la caja china, parrilla, al cilindro o al horno) y fusión de ingredientes.
Ingredientes de lechón al horno:
- Sal
- Aji panca
- Ajo en pasta
- Aceite de oliva o manteca de cerdo
- Pimienta
- Comino
- Orégano en polvo
- Salsa de soya
- Cerveza rubia o negra
- 2 tazas de jugo de naranja
- 5 ramas de de tomillo o romero
- 2 kilos de papas nativas
- Zumo de kion
- Plátanos
- Camotes
Preparación:
- Coloca el lechón (o la pieza de cerdo que usarás) en la salmuera, asegurándote de que quede completamente cubierto. Deja reposar en la refrigeradora por lo menos 12 horas (puedes dejarlo 24 horas para mejor sabor).
- Saca el lechón de la refrigeradora, sécalo y tiéndelo en un recipiente ancho.
- En un bol mezcla 3 cucharadas de pasta de ajo, 2 cucharadas de ají panca, 1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de comino, 2 cucharadas de orégano en polvo, 3 cucharadas de salsa de soya, 2 tazas de jugo de naranja, ½ taza de cerveza rubia o negra y el zumo de kion. Con esto ya tienes lista la marinada.
- Este es el momento de pintar al lechón por todos lados y luego de asegurarte de que esté totalmente macerado debes meterlo otra vez a la refrigeradora para que absorba los ingredientes durante 1 hora mientras vas preparando las papas.
- Ahora es momento de poner el lechón en una fuente y agregar alrededor las papas nativas bañadas de aceite de oliva, los plátanos, camotes y las ramitas de romero.
- Por último, ponlo a hornear de 1 a 2 horas y acompaña este delicioso plato con chimichurri, ensalada rusa, arroz árabe o lo que más te guste.
3. Pato al horno
El pato es infaltable en la mesa navideña peruana, especialmente en Piura y Chiclayo. A diferencia del pavo y el lechón es una opción más económica. La carne es densa, un poco más oscura y contiene más grasas, pero esto no quita de que sea una importante fuente de proteínas y de que la grasa pueda reducirse sacándosele la piel.
Ingredientes de pato al horno:
- Sal
- Ajo en pasta
- Ají amarillo
- Ají panca
- Chicha de jora
- Cerveza negra
- Comino
- Pimienta
- Orégano
- Una taza de vinagre
- Zumo de kion
- Papas nativas
- Camotes
- 5 ramitas de romero
Preparación:
- El primer paso es lavar bien el pato por dentro y por fuera y con abundante agua. Luego, realiza pequeños cortes superficiales en la piel, cuidando no comprometer tanto la carne. Esto ayudará a que los sabores penetren mejor. Luego de esto, coloca el pato en un contenedor espacioso.
- En un bol combina todos los ingredientes líquidos y condimentos hasta que quede una salsa bien contundente y aromática. Baña al pato con este marinado por todos lados, incluido la cavidad y los pequeños cortes.
- Es momento de envolver el contenedor del pato con papel film y luego debes ponerlo a refrigerar toda la noche para que absorba todos los ingredientes.
- Saca el pato de la refrigeradora y precaliente el horno a 180 º.
- Coloca el pato marinado en una bandeja para hornear, junto con las papas nativas y los camotes cortados en trozos grandes alrededor del pato. No olvides meter en la fuente especias como el romero o el tomillo.
Cena navideña peruana de la sierra
En la sierra peruana, las cenas navideñas incluyen carnes como el cuy, el cerdo y el cordero Asimismo, abundan los tubérculos e ingredientes como el huacatay, choclo, queso, habas y humitas. Ahora veremos dos recetas para cenas navideñas peruanas de la sierra.
4. Cuy al horno
El cuy es una carne nutritiva y contiene mucho más proteína que las aves y los ovinos. Es el protagonista en varias mesas de la sierra peruana y especie oriunda, así que si estás cansado del pavo o lechón considera este delicioso plato cusqueño como alternativa.
Ingredientes del cuy al horno:
- 5 dientes de ajo
- Un pedazo de kion o jengibre
- Hojas de huacatay
- Salsa de ostión
- Ají amarillo
- Pimienta
- Comino
- Sal
- Aceite de oliva
- Zumo de jugo de naranja
- Zumo de jugo de limón
Preparación:
- Comienza lavando bien el cuy ya descargado (limpio por dentro) con abundante agua. Asegúrate de retirar cualquier resto de sangre o grasa.
- En un recipiente, machaca los 5 dientes de ajo y el pedazo de kion o jengibre. Agrega unas hojas de huacatay, una cucharada de salsa de ostión, dos cucharadas de ají amarillo molido, pimienta, comino, y sal al gusto. Incorpora el zumo de jugo de naranja y el zumo de jugo de limón para darle un toque cítrico. Mezcla todo.
- Con la mezcla lista, embadurna todo el cuy con el adobo, asegurándote de cubrir bien tanto por fuera como por dentro. Deja que el cuy repose en el refrigerador durante al menos 4 horas, o preferiblemente toda la noche.
- Precalienta el horno a 180°C . Antes de meter el cuy al horno, colócalo en una bandeja para hornear y rocíalo con un poco de aceite de oliva para que quede bien dorado. Si deseas, puedes añadir más hojas de huacatay alrededor.
- Hornea el cuy a 180°C durante aproximadamente 1 hora y media, volteándolo a la mitad del tiempo para que se dore de manera uniforme.
5. Pachamanca
La pachamanca es un plato emblemático de la sierra del Perú que destaca por su proceso de cocción ancestral, donde se combinan carnes y vegetales con hierbas aromáticas. Esta es una de las ideas de cenas navideñas peruanas más representativas y de gran significado cultural porque simbolizan la conexión con la tierra y la abundancia.
Ingredientes de la pachamanca:
- Una tira de panceta
- Una tira de carne de res
- Presas de pollo
- Culantro
- Hojas de huacatay
- 7 dientes de ajos pelados
- Una cebolla grande
- 3 ajíes amarillos
- Cerveza rubia
- 1 taza de chicha de jora
- Pimienta
- Comino
- Sal
- Camotes
- Papas huayro
- Choclos
- Habas
Preparación:
- En un bol grande, mezcla los dientes de ajo pelados, la cebolla picada, los ajíes amarillos, el culantro y las hojas de huacatay bien picadas. Agrega la cerveza rubia, la chicha de jora, pimienta, comino y sal al gusto. Y remueve bien.
- Coloca las presas de pollo, la panceta y la carne de res en un recipiente amplio. Vierte la marinada sobre las carnes y deja reposar por al menos 2 horas.
- En una olla grande echa aceite, coloca las presas y ponlas a freír con la tapa para que el vapor ayude a cocinarlas. No olvides voltearlas para lograr uniformidad.
- Después de haberlas freído, coloca encima de las carnes las papas huayro, los camotes, las habas, los choclos, un poco salsa marinada y coloca las pancas de choclo como capas y por último tapa la olla.
- Deja cocinar la pachamanca entre 1 y 2 horas. Luego, quita las capas de panca y revisa que estén bien cocidos los alimentos. Finalmente, sirve todo acompañado con una ensalada criolla y eso es todo. ¡A comer se ha dicho!
Cena navideña peruana de la selva
Hasta aquí, ¿qué te han parecido estas recetas peruanas de cenas navideñas? Si ya has preparado aquellas que están arriba, todavía tenemos dos opciones más que vienen de la selva, que son la patarashca y el juane, dos platos emblemáticos deliciosos.
6. Patarashca
La patarashca es un plato sencillo y fácil de preparar. Consiste en un pescado fresco envuelto con hojas de bijao y acompañado de plátanos y tomate encebollado. Es muy consumido en la selva y representa la conexión con la naturaleza.
Ingredientes:
- Dos pescados de ríos (pueden ser doncella, sábalo o palometa)
- Limones
- Hojas de bijao
- 2 cebolla
- 3 tomates
- Cebolla china
- Culantro
- Pimentón
- Ají charapita
- Plátano bellaco
- Sillao
- Sal
- Pimienta
- 4 dientes de ajo
- Zumo de naranja
- Achiote
Preparación:
- Limpia con abundante agua los pescados por dentro y por fuera. Retira las escamas y vísceras y déjalos en un recipiente amplio mientras preparas el aderezo.
- Pica finamente en cuadritos las cebollas, tomates, cebollas chinas y el pimiento y pon todos estos ingredientes en un bol. Luego echa tres limones, un poco de sillao, el zumo de naranja, pimienta, comino y sal al gusto.
- En un mortero, machaca los dos dientes de ajo junto con un poco de ají charapita y un puñado de culantro. Esto formará la base de un aderezo aromático que luego deberás verter sobre el bol de verduras y especias.
- Luego, calienta un poco de aceite en una sartén y fríe los pescados de ríos en ambas partes, pero procura que se cocinen a medias.
- Retira los pescados y colócalos sobre las hojas de bijao y coloca el aderezo de verduras en el interior y exterior de los pescados. Envuelve bien los pescados y en una olla donde agregas un poco de agua para que se cocine todo a vapor y a fuego medio.
- Por último, sirve la patarashca y decora con rodajas de plátano frito alrededor.
7. Juane de gallina
El juane es un plato tradicional de la selva peruana, especialmente popular en la región de San Martín. Está hecho a base de arroz, gallina o pollo, huevos, aceitunas y diversas especias, todo envuelto en hojas de bijao y cocido al vapor. El juane es una gran alternativa para la cena navideña si es que deseas variar en estas fiestas.
Ingredientes para el juane:
- Sal
- Pimienta
- Comino
- Ajo molido
- 7 hojas de laurel
- Sachaculantro o culantro
- Hojas de bilbao
- Arroz
- Huevos
- Aceitunas
- Plátanos para freír
- Cúrcuma
Preparación:
- Lava bien la gallina y colócala en una fuente con agua y sal. Déjala reposar durante unos 20-30 minutos para que tome sabor.
- En una olla, pon la gallina a hervir durante 40 a 50 minutos y luego saca las presas en un recipiente y reserva el caldo en un tazón.
- Es momento de preparar el aderezo en una olla a presión. Echa un chorro de aceite, dos cebollas picadas, 50 gramos de ajo molido, 5 hojas de laurel, sal al gusto, pimienta, comino y una cucharada de cúrcuma.
- Después echa las presas de gallina en la olla y asegúrate de que se doren por todos lados durante 5 minutos.
- Ahora echa el caldo de reserva en la olla de gallina, mueve la base de la olla para que se despeguen las posibles adherencia y finalmente tapa la olla.
- Espera a que la gallina se cocine bien con el aderezo de 30 a 50 minutos y luego separa las presas en un plato y echa dos o tres tazas de arroz (según el número de comensales) al caldo con aderezo que ha quedado.
- En este paso toca preparar la ensalada. Pica sachaculantro (o culantro), cebolla, cocona, un poco de ají charapita y agrega limón y sal al gusto.
- Cuando el arroz esté graneado viértelo en una fuente ancha, bate dos huevos en un vaso y echa al arroz y entrevera toda la masa para que absorba el sabor.
- En hojas de plátano previamente pasadas por el fuego (para suavizarlas), coloca una porción de arroz con la gallina desmenuzada, una aceituna y un huevo duro partido en trozos. Envuelve bien y asegúralo con hilo de cocina.
- Coloca los juanes en una olla con agua y un poco de sal, y cocina a fuego medio durante unos 30-40 minutos. Cuando estén listos, sácalos, retira las hojas y sirve caliente.
¿Qué platos se pueden preparar para una cena navideña sencilla?
Para una cena navideña sencilla en Perú puedes preparar ensalada rusa con pollo al horno, chuleta de cerdo con arroz y ensalada, arroz árabe que combinan perfectamente con pollo o cerdo, escabeche de pescado o pescado al horno con una porción de verduras.
¿Dónde puedo ordenar una cena navideña peruana?
Si buscas dónde ordenar una cena navideña peruana, Alma Bar de Casa Andina Premium Miraflores es una excelente opción. Ofrecen cenas para 2, 4 u 8 personas con precios que van desde S/210 hasta S/570, según el tamaño y el número de comensales. La cena incluye una botella de espumante Cinzano, pierna de cerdo y pechuga de pavo como proteínas principales, acompañadas de dos guarniciones a elección y postres.
¿Qué bebidas acompañar para la cena navideña peruana?
Las bebidas con las que puedes acompañar la cena navideña peruana son el vino tinto o blanco, dependiendo de la carne servida. El pisco sour o el chilcano también son populares, y para aquellos que prefieren algo sin alcohol, los jugos naturales, como maracuyá y chicha morada o las clásicas infusiones para bajar la grasa, como manzanilla y hierba luisa.
Conclusión
En resumen, la decisión de qué comer en la cena navideña peruana dependerá de los deseos de la familia. En la costa, el pavo, el lechón y el pato comparten ciertas similitudes en la maceración y las guarniciones. Si te animas por la comida selvática, la preparación de la patarashca es más simple en comparación con el juane y en la sierra el cuy al horno.