¿Dónde viajar en Navidad en Perú? + 7 opciones para pasarla en familia, pareja y amigos
¿Te preguntas dónde viajar en Navidad en Perú?
Seguro llevas días navegando en la indecisión y es comprensible debido a que por estos tiempos es abrumadora la cantidad de ofertas hoteleras y tus deseos de encontrar el destino perfecto.
Pero esta vez no te pasarás todo el día frente al ordenador o el móvil, porque te guiaremos por los mejores destinos para pasar Navidad en Perú según tus intereses y el tipo de experiencia navideña que buscas. Encontrarás opciones que van desde playas de arenas doradas y aguas claras hasta sitios con alto valor histórico cultural.
También te daremos sugerencias de actividades en familia, en pareja o con amigos. La Navidad es una linda temporada para pasar tiempo de calidad con las personas que más quieres, lo sabemos. Así que sigue leyendo y ¡encuentra el lugar ideal para estas fiestas!
Dónde viajar en Navidad en Perú
Los lugares para viajar en Navidad en Perú más recomendados son Iquitos, Piura, Chiclayo, Paracas, Valle Sagrado, Lago Titicaca, Huaraz, Chanchamayo, Moyobamba y Cusco. Cada destino ofrece distintas experiencias según el tipo de viaje que planees.
Entonces, cuando la gente se pregunta, “¿cuál es el mejor lugar para ir en diciembre?”, no se puede mencionar un solo lugar, primero porque el Perú alberga una infinidad de tesoros turísticos y segundo porque no es tan fácil elegir, hay que tomar en cuenta los gustos, presupuestos, actividades que se adapten a tus condiciones físicas y por supuesto, hay que llegar a un acuerdo con las personas que viajas para que la experiencia sea increíble.
Dicho esto, a continuación verás variadas propuestas de destinos para niños, familias y parejas.
Dónde viajar en Navidad con niños
Iquitos, Piura y Chiclayo son excelentes destinos para viajar en Navidad con niños. Los tres ofrecen naturaleza, intercambio cultural, historia y calor.
Vamos a empezar con Iquitos. Puedes estar seguro de que los niños se impactarán al ver la biodiversidad que rodea a la ciudad de Iquitos y a los animales en sus hábitats. Incluso es posible que el viaje quede corto porque hay tantas cosas que hacer… desde paseos en barca por el río Itaya para conocer el Barrio Belén hasta la visita de comunidades nativas.
Interactuar con las comunidades nativas, por ejemplo, será una experiencia importante porque les revelará la rica diversidad cultural que tiene el Perú y aprenderán sobre sus conocimientos de la naturaleza, tradiciones y modos de vida. Echa vistazo al Irapay Amazon Lodge que está hecho a la medida de las familias que buscan piscina, bonitas vistas y abundate naturaleza.
Es, sin duda, uno de los hoteles en Iquitos más destacados por su entorno natural ideal para descansar en la tranquilidad de la selva.
Por otro lado, si estás pensando en viajar al norte, debes saber que Piura no es solo playas y arena. La ciudad de Piura es rica en historia y fue hogar de personajes ilustres para el Perú como Miguel Grau y el escritor Enrique López Albújar. De hecho, la casa donde Miguel Grau pasó su infancia hoy en día es un museo importantísimo.
Además de este emblemático lugar te recomendamos visitar El Parque Ecológico Kurt Beer que ofrece horas de diversión y aprendizaje con su vivero, juegos, mini zoológico y amplias áreas verdes para descansar o hacer deportes al aire libre.
Las playas de Piura, desde luego, son una parada obligatoria. Un lugar que promete dejar recuerdos inolvidables es Pocitas, muy famosa por sus formaciones rocosas que crean piscinas de aguas cristalinas, donde los niños pueden nadar y jugar sin ir muy lejos.
¿Qué hoteles en Piura serán idóneos para pasar la Navidad en familia? Casa Andina Premium Piura que tiene piscina, buena comida, spa, wifi de alta velocidad y habitaciones bien equipadas. Se trata de un hotel 5 estrellas en Piura que ofrece servicio a detalle y está diseñado para ofrecer experiencias de lujo en el norte peruano.
Otro hotel en Piura cerca a la Plaza de Armas es Casa Andina Standard Piura. Este alojamiento se caracteriza por sus ambientes modernos, diseñados para viajeros de negocio y familias que buscan entretenimiento. Entre los servicios más destacados se encuentran su amplia piscina, salón de descanso, salas para reuniones de trabajo, restaurante, gimnasio y cochera.
Ahora bien, ¿qué tal una escapada a Chiclayo? Este destino destaca en museos que atestiguan la riqueza de sus culturas preincas (moche, chimú, sicán y sipán) y es muy querido por sus playas Pimentel, Puerto Eten y Santa Rosa, donde podrás relajarte haciendo caminatas familiares y practicar desde natación hasta paseos en cuatrimoto.
Casa Andina Select Chiclayo precisamente se caracteriza por ofrecer a las familias una experiencia completa al disponer de una amplia gama de servicios, como piscina, spa, habitaciones familiares espaciosas y buena ubicación al encontrarse en el centro de Chiclayo.
Dónde viajar en Navidad con pareja
Paracas, Valle Sagrado y Lago Titicaca son destinos ideales para viajar en Navidad con pareja, porque ofrecen paisajes espectaculares y múltiples actividades de relajación y aventura. En general, reúnen las condiciones para crear recuerdos íntimos muy especiales.
Paracas, por ejemplo, cautiva con sus playas tranquilas, paisajes desérticos y fauna marina. Un hotel que asegura el descanso y el entretenimiento es Casa Andina Select Paracas porque tiene actividades recreativas dentro como acceso a playa, karaoke y fogatas nocturnas. También hay zona de juegos por sí deseas llevar a los niños.
El Valle Sagrado es otro destino romántico. Rodeado de montañas imponentes para una escapada tranquila y llena de historia. Aquí, puedes explorar antiguos sitios incas como Ollantaytambo y Pisac, disfrutar de la naturaleza, y tener cenas románticas con los mejores paisajes de Cusco. Eso sí, lleva ropa impermeable porque en diciembre llueve.
De hecho, un hospedaje reconocido que cumple de sobra con tus exigencias cuando se trata de tranquilidad, belleza natural y relajación es Casa Andina Premium Valle Sagrado que está equipado con habitaciones matrimoniales que tienen hermosas vistas a la montaña, jacuzzi, fogatas románticas, gimnasio, restaurante y bar.
Si quieres explorar el sur del Perú, no puedes perderte el Lago Titicaca. Un ambiente que combina paz, historia y costumbres culturales enriquecedoras de sus comunidades. Casa Andina Premium Puno que se encuentra a orillas del Lago Titicaca es el hotel con las mejores vistas del destino y con habitaciones bien equipadas.
Dónde viajar en Navidad con amigos
Huaraz, Chanchamayo, Moyobamba y Cusco son excelentes lugares para pasar la Navidad con amigos, pues combinan arte, naturaleza, aventuras deportivas y bonitos paisajes para subir al Instagram.
Huaraz es un destino increíble para pasar la Navidad entre amigos, especialmente si los une el espíritu de la aventura deportiva por actividades como senderismo en el Parque Nacional de Huascarán y paseo en bote por las lagunas que lo rodean. En la ciudad, la Plaza de Armas te recibirá con sus arreglos navideños y presentaciones artísticas.
Chanchamayo, en la selva central, es un destino cálido y lleno de naturaleza ideal para un grupo de amigos que buscan desconectarse y disfrutar de la naturaleza. Puedes hacer caminatas a cascadas, explorar plantaciones de café y cacao, o simplemente relajarte en un alojamiento rodeado de vegetación y bonitas vistas como el Hotel Fundo San José.
Conocida como la ‘Ciudad de las Orquídeas’, Moyobamba es otro destino poco explorado pero perfecto para disfrutar de la Navidad en la selva alta. Junto a tus amigos, podrás visitar baños termales, hacer senderismo por áreas naturales y explorar la biodiversidad de la región. Un alojamiento excelente con piscina y amplios jardines es Altavista Casa Hotel.
Cusco es otra opción increíble. De hecho, habitualmente es el destino que recibe más visitas durante Navidad. Lo que lo hace diferente a la costa con la que comparte muchas costumbres de celebración, es la realización de Santurantikuy, donde artesanos locales venden imágenes religiosas y artesanías.
Además, tanta joya arqueológica que se erige en las calles, templos y plazas que atestiguan la historia del Imperio Inca y la colonización, los paisajes espectaculares de las montañas y la hospitalidad de los lugareños lo convierte en un entorno mágico y vibrante para todos los tipos de viajeros.
Si vas a Cusco, échale un vistazo a 4 propuestas hoteleras interesantes: Casa Andina Standard Cusco Plaza y Casa Andina Standard Cusco Catedral que están cerca a la Plaza de Armas y son ideales para conocer a pie toda la ciudad, mientras que Casa Andina Premium Cusco ofrece una experiencia lujosa y servicios más completos.
Por último, Casa Andina Standard Cusco San Blas, que representa una opción más asequible, te invita a sumergirte en la cultura local de este lugar atestado de tiendas artesanales, bonitas calles y miradores para hacer espectaculares fotografías del paisaje.
¿Cuándo es Navidad 2024 en Perú?
La Navidad 2024 en Perú se celebra el miércoles 25 de diciembre; sin embargo, las festividades suelen comenzar con la tradicional Nochebuena, donde las familias se reúnen para compartir una cena especial, entrega de regalos y disfrutan de fuegos artificiales a la medianoche. En las regiones la celebración incluye eventos culturales y religiosos.
¿Dónde pasar la Navidad en Lima Perú?
Si prefieres quedarte en Lima durante la Navidad, la ciudad ofrece varias opciones interesantes. Hay muchos hoteles y restaurantes en Lima que ofrecen cenas de Nochebuena, y si te gusta la playa, puedes hacer una escapada rápida a las playas del sur como Punta Hermosa, San Bartolo, Naplo y Pucusana.
¿Qué destinos de playa en diciembre son buenos para pasar la Navidad?
Los destinos de playa en diciembre más destacados para pasar Navidad en Perú son Paracas, Chimbote, Chiclayo, Zorritos, Máncora y Huanchaco.
Conclusión
¿Te preguntabas dónde es bueno pasar la Navidad en Perú? Al ser un país con una geografía tan variada y espectacular (montañas, selva, playas soleadas y sitios arqueológicos de gran valor) es normal divagar o querer conocer todos sus destinos de golpe. Con esta lista, esperamos haber reducido tus opciones. ¡Feliz viaje!