Lugares turísticos de Cajamarca: 7 atractivos que debes incluir en tu itinerario
La belleza de los lugares turísticos de Cajamarca, conformada por bosques de piedra, montañas verdosas, lagunas, iglesias coloniales y sitios arqueológicos de gran valor histórico cultural, lo convierten en uno de los mejores lugares para respirar tranquilidad.
Este artículo tiene como fin darte a conocer los atractivos turísticos de Cajamarca más destacados, la temporada más conveniente para ir, las excursiones, opciones gastronómicas y consejos para elegir el mejor hotel en Cajamarca.
¡Acompáñame y planifica la mejor experiencia de viaje!
¿Cuáles son los lugares turísticos de Cajamarca más destacados?
Los lugares turísticos de Cajamarca más populares son la Plaza de Armas, el Cuarto de Rescate de Atahualpa, los Baños del Inca, Cumbemayo, las Ventanillas de Otuzco, la Granja Porcón y la Alameda de los Incas. Todos ofrecen actividades diversas que van desde la fotografía hasta trekking y son accesibles en términos económicos.
Estos son los sitios turísticos de Cajamarca que debes visitar:
- Plaza de Armas de Cajamarca
- Baños del Inca
- Cuarto de rescate de Atahualpa
- Sitio Arqueológico de Cumbemayo
- Ventanillas de Otuzco
- Granja Porcón
- Alameda de los Incas
Enseguida el desarrollo de cada punto.
1. Plaza de Armas de Cajamarca
Ante tantos lugares bonitos es probable que te preguntes: “¿Qué visitar en Cajamarca?”. Empieza por la Plaza de Armas. Destaca con su pileta de piedra de 5 metros de altura en el centro y dos iglesias imponentes que lo rodean: la Iglesia Santa Catalina (también conocida como la Catedral de Cajamarca) y la Iglesia San Francisco de Asís.
Se trata de un lugar idóneo para pasear en familia y explorar los comercios, hoteles, restaurantes y el predominio de las casonas de aspecto señorial alrededor.
Consejos de actividades:
- Fotografía de la Plaza de Armas de Cajamarca y sus casonas.
- Paseos por los jardines ornamentados.
- Visita a la Catedral de Cajamarca.
- Visita a los mercados Central y San Antonio.
- Degustación de platos típicos como el cuy frito con picante de papa y el puchero.
2. Cuarto de rescate de Atahualpa
El cuarto de rescate de Atahualpa está a menos de una cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca, en la calle Amalia Puga. Este fue el escenario donde el inca Atahualpa cayó prisionero en manos de los españoles y donde pasó los últimos días de su vida. Estuvo en cautiverio alrededor de 8 meses y 10 días, entre noviembre de 1532 y julio de 1533.
A cambio de comprar su libertad, Atahualpa ofreció a sus captores llenar la habitación con todo el oro que cabría y como límite marcó una línea blanca trazada en lo alto de la pared. La altura del recinto llega hasta 3 metros y los muros están construidos de roca volcánica.
Al final, el intento de negociación fracasó y Atahualpa acabo siendo ejecutado. Este acontecimiento que marca la caída del Imperio Inca definitivamente ha convertido este lugar en un sitio imperdible para todo viajero que quiera conocer su historia y cultura. Inclúyelo en tu lista de cosas qué hacer en Cajamarca.
- Horarios: martes a sábados de 9:30 a.m. a 14:30 p.m.
- Dirección: Jr. Amalia Puga 750.
- Costo de entrada: S/ 8 por adulto y S/ 4 estudiantes universitarios.
3. Baños del Inca
Este complejo turístico alberga pozas de aguas termales, ideales para la relajación y el descanso. Se les atribuye propiedades beneficiosas para personas que sufren de estrés, enfermedades reumáticas, afecciones dermatológicas y de circulación.
Además, posee una piscina donde practicar natación, pero no se trata de cualquier piscina, pues contiene agua geotermal. Solo está permitido permanecer hasta 1 hora con 45 minutos y antes de ingresar al recinto debes llevar toalla, ropa de baño, una ropa de muda, jabón, champú y un par de sandalias.
Aquí venían a relajarse los incas Atahualpa, Huáscar, Pachacútec y Tupac Yupanqui. Definitivamente, es uno de los lugares más bonitos en Cajamarca que puedes visitar en cualquier momento del año, ya sea solo, con tu pareja o familiares.
- Horarios: lunes a domingo de 06:00 a.m. a 19:00 p.m.
- Dirección: Jr. Atahualpa s/n, cerca a la Municipalidad Distrital Baños del Inca.
- Costo de entrada: desde S/ 3 hasta 25 dependiendo del servicio que quieras (piscina, sauna, masajes y pozas). Revisa la relación de tarifas de Baños del Inca.
4. Complejo Arqueológico de Cumbemayo
Otro de los lugares para conocer en Cajamarca que te encantará es el Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Consiste en un bosque de piedras, conformado por un acueducto, cuevas, un santuario e imponentes figuras de frailes erguidos contra el cielo.
Aquí habitó la cultura Cajamarca y su legado continúa siendo apreciado por los habitantes locales y muchos turistas extranjeros. Las rocas que adoptan la forma de frailes o monjes, por ejemplo, miden hasta 20 metros de altura y están hechos de rocas de origen volcánico y han sido tallados prácticamente por efectos de la erosión.
Entre las rocas es posible encontrar petroglifos con figuras del sol, la tierra, el agua y otros dibujos relacionados con la ufología. Asimismo, el acueducto de 9 kilómetros de longitud sirvió para drenar la lluvia de los cerros y también tuvo una función ceremonial religiosa.
- Horarios: martes a sábados de 09:00 a.m. a 16:00 p.m.
- Dirección: a 20 km. al suroeste de la ciudad de Cajamarca, en la carretera 1306.
- Costo de la entrada: S/ 8 por adulto y S/ 4 por estudiante universitario.
5. Ventanillas de Otuzco
Las ventanillas de Otuzco son el cementerio de la cultura Cajamarca. Aquí verás un conjunto de criptas con formas rectangulares donde eran enterrados los difuntos de dicha cultura preinca. Hay nichos simples y múltiples. La mayoría posee una profundidad de 8 a 10 metros y están construidos en roca traquita.
Este es uno de los lugares turísticos departamento de Cajamarca donde puedes realizar trekking, tomar fotografías, hacer filmaciones y comprar artesanía local.
- Horarios: martes a sábados de 10:00 a.m. a 17:00 p.m.
- Dirección: centro poblado de Otuzco, a 8 km. de la ciudad de Cajamarca.
- Costo de la entrada: S/ 5 por adulto.
6. Granja Porcón
La Granja Porcón es otro destino de visita obligatoria. Está lleno de actividades recreativas y curiosidades. Aquí vas a encontrar restaurantes, bonitas lagunas, un zoológico, un establo donde puedes participar del ordeño de vacas y cabalgatas hacia la crianza de truchas.
Es perfecto para pasarla en familia y compartir con los niños. También para relajarte en medio de la naturaleza y lejos de la bulliciosa capital.
- Horarios: de lunes a domingos de 09:00 a.m. a 14:00 p.m.
- Dirección: a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca.
- Costo de entradas: S/ 7 por adulto y S/ 3 por niño.
7. Alameda de los Incas
Por último, la Alameda de los Incas ofrece 14 estatuas de bronce que personifican a los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo. Se trata de un parque urbano que refleja la identidad del Perú, su historia y cultura. Es ideal para tomarse fotografías y pasearse entre los jardines.
- Horario: abierto las 24 horas.
- Dirección: Complejo Qhapaq Ñan, a la altura del óv. Del León en la av. Atahualpa.
- Costo de la entrada: gratuita.
¿Qué tipo de vestimenta es ideal para visitar los lugares turísticos de Cajamarca?
El clima en Cajamarca puede variar, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda, abrigo y un paraguas. Durante el día, una camiseta ligera será suficiente, pero por las noches y las mañanas necesitarás un buen abrigo. Unas zapatillas para trekking son indispensables si planeas visitar Cumbemayo o la Granja Porcón.
¿Qué accesorios debo llevar para visitar los lugares turísticos de Cajamarca?
Protector solar, gorra de ala ancha, repelente, paraguas, cámara fotográfica, botella reutilizable, mochila, trípode (opcional) y medicamentos para el soroche o mal de altura.
¿Dónde alojarse para visitar los lugares turísticos de Cajamarca?
Si buscas hoteles en Cajamarca para explorar las atracciones turísticas más importantes de este destino, La Ensenada Hotel y Campo es la mejor elección. Cuenta con amplios jardines para hacer deporte al aire libre, un establo donde alimentar animales de una granja, ofrece desayuno buffet y habitaciones cómodas y espaciosas para compartir en familia.
Conclusiones
Cajamarca es un destino que combina historia, naturaleza y cultura en un solo lugar. Con esta guía, tienes todo lo necesario para descubrir los principales lugares turísticos de Cajamarca y disfrutar de una experiencia inolvidable. Planifica bien tu viaje, empaca lo necesario y prepárate para enamorarte de la belleza de esta región peruana.