Una de forma de conocer un destino es sumergirse en sus mercados. Y Lima es privilegiada en ellos. En los mercados se pueden apreciar la riqueza y diversidad de los productos peruanos, sus frutas y verduras, los quesos, carnes y embutidos que se producen en la capital o que llegan de las zonas más remotas del país.
Además, es la oportunidad para relacionarse con la gente y recibir un trato personalizado y amigable, o comer productos orgánicos y artesanales, como es cada vez más frecuente en ellos.
Los gremios calculan que hay unos mil mercados en Lima y El Callao, para todos los gustos y de todos los tamaños. Cada distrito y cada barrio tiene el suyo, y en ellos casi el 70% de la población hace sus compras diarias.
Hay mercados que se han especializado en una línea orgánica, como la Bioferia de Miraflores, donde congrega a turistas y extranjeros residentes en la capital, y donde es posible desayunar o almorzar ricos manjares. Otros son generosos en frutas y frutos secos, como el mercado de Surquillo, o en las flores más hermosas que se pueden encontrar en la ciudad, como el de Procuradores. Hay enormes superficies donde es posible encontrar pescados de la costa, sierra y selvas del Perú o grandes avenidas cerradas al tráfico, para que la gente pasee entre agricultores y ganaderos llegados de todo el país, como el Magdalena del Mar.
Lo cierto es que el viajero, cada vez más, incorpora la visita a un mercado en su plan de viaje en la capital. Por ello, instituciones y empresarios miran a estos centros cargados de diversidad como una oportunidad, como ocurre en Argentina, Inglaterra o España, para crear una nueva experiencia: la de sumergirse en las fuentes de la gran tradición gastronómica que tiene el Perú.
Algunos mercados para visitar
- Bioferia. Junto al Parque Reducto de Miraflores. Sábados de 6 am a 3 pm. Productos orgánicos, asociaciones ecológicas y comidas.
- Procuradores. Avenida del Ejército junto al antiguo cuartel de San Martín. Todos los días de 7 am a 3 pm. Pescados, frutas, frutos secos y flores.
- Surquillo. Esquina de la avenida Ricardo Palma y la vía Expresa. Todos los días desde las 6 am hasta las 4 pm. Frutas, quesos, frutos secos y condimentos.
- Central. En el centro de Lima, junto a la avenida Abancay. Todos los días desde las 5 am. De todo.
- Magdalena del Mar. Entre las cuadras 30 y 32 de la avenida Brasil. Domingos de 9 am a 2 pm. Productos regionales y comidas.