Sitios arqueológicos de Trujillo: guía para viajeros amantes de la historia
Los sitios arqueológicos de Trujillo son testimonio de un pasado glorioso que sigue fascinando a turistas, arqueólogos y viajeros amantes de la historia. Si planeas visitarlos y aún no sabes por dónde empezar tu recorrido, aquí te lo contamos.
Esta guía completa contiene horarios de visita a los principales atractivos arqueológicos, detalles y curiosidades de las culturas precolombinas que habitaron estos lugares, recomendaciones de actividades y alojamiento.
Te esperan piezas de arte, pirámides, templos y ciudades que encierran mundos fascinantes y que enriquecerán tu visión del mundo. ¡Acompáñame y disfruta de la riqueza histórica del norte peruano!
¿Cuáles son los principales sitios arqueológicos de Trujillo?
Los principales sitios arqueológicos de Trujillo son La Ciudadela de Chan Chan, La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, la Huaca El Dragón y la Huaca La Esmeralda.
Estos son los atractivos arqueológicos de Trujillo más visitados:
- La Ciudadela de Chan Chan
- La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna
- La Huaca El Dragón o Arcoíris
- La Huaca Esmeralda
Enseguida más detalles de cada uno.
1. La Ciudadela de Chan Chan
Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y el mundo, es uno de los sitios arqueológicos de la Libertad más importantes que tiene el Perú. Aquí se desarrolló la cultura Chimú entre los años 900 d. C. hasta 1470 d. C. antes de ser conquistado por los incas en el siglo XV.
Con una extensión de 20 km², Chan Chan está compuesta por nueve palacios o ciudadelas, construidos en su mayoría de barro y decorados con intrincados relieves que representan figuras geométricas, animales marinos y escenas míticas. También posee plazas, pasadizos, cuartos que almacenaban provisiones, templos de adoración, canales y barrios populares.
Actualmente, varias partes del sitio arqueológico, como la parte administrativa, han sido cubiertos de techos para evitar que la lluvia siga erosionando lo que queda de los palacios: sus muros y las figuras grabadas (olas marinas, pelícanos, ardillas, rombos, entre otros).
La organización social y política de Chan Chan estaba jerárquicamente estructurada y reflejaba un alto grado de centralización y control por parte de la nobleza. Esta cultura destacó claramente en arquitectura, agricultura, artesanía y un avanzado sistema de riego.
¿Dónde se encuentran las ruinas de Chan Chan y qué hacer allí? La ciudadela de Chan Chan está de 15 a 20 minutos de la ciudad de Trujillo, en el límite entre los distritos de Huanchaco y Trujillo. El ingreso es por la carretera de Huanchaco en la sede del Museo de Sitio de Chan Chan.
Es un lugar excelente para sacar fotografías de diversos planos, principalmente de detalle por los relieves de las figuras geométricas y de animales que están grabadas en los muros de los palacios y, en general, capturar el estado de conservación de varios recintos.
- Horarios de visita: martes a domingos de 9 a.m. a 16:00 p.m.
- Ubicación: a 6.8 kilómetros de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto)
2. La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna
La Huaca del Sol es una enorme pirámide de adobe de 42 metros de altura que funcionaba como un centro político y administrativo de la Cultura Moche, la cual se desarrolló durante los años 100 y 800 d.C; es decir, mucho antes de la cultura Chimú.
Aunque ambas culturas comparten ciertas similitudes en cuanto a territorio de expansión, economía basada en agricultura, arquitectura y jerarquía, los moches destacaron más en la construcción de templos piramidales y retratos en cerámica.
De hecho, la Huaca del Sol, que aún sigue siendo objeto de investigación y no está permitido mucho el acercamiento por la fragilidad de su estado y los trabajos que vienen realizándose in situ, es un ejemplo destacado de su trabajo arquitectónico.
Frente a este se encuentra la Huaca de la Luna, un centro religioso donde los moches rendían culto a sus deidades y realizaban sacrificios humanos como ofrendas a la tierra. Este lugar sí se encuentra acondicionado para un recorrido más profundo y minucioso.
El ingreso a estos sitios arqueológicos es a través del Museo de Huacas de Moche Santiago Uceda Castillo que se encuentra en el distrito de Moche.
- Horarios de visita: martes a sábado de 9:00 a.m. a 15:00 p.m.
- Ubicación: a 8 kilómetros de la ciudad de Trujillo (20 minutos en auto)
3. La Huaca El Dragón
La Huaca El Dragón, también conocida como Huaca Arcoíris, es otro importante sitio arqueológico que se encuentra al norte de Trujillo. Se trata de un centro ceremonial hecho a base de adobe y construido por la cultura Chimú.
Sus muros están decorados con figuras de dragones y arcoíris, de ahí el nombre. Estos símbolos están relacionados con la fertilidad y la abundancia, lo que pone de manifiesto la forma de comunicación que tenían los chimú con el mundo superior.
También hay otros símbolos en los muros como lluvias, felinos, aves, serpientes y danzantes con máscaras cuyas rodillas flexionadas podrían significar los cánticos que elevaban a sus dioses. Sin duda, estos murales bien ornamentados demuestran también la increíble destreza de esta cultura en la construcción de adobe.
- Horarios de visita: Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 16:00 p.m.
- Ubicación: a 5.8 kilómetros de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto)
4. La Huaca La Esmeralda
Uno de los 14 templos de la ciudadela de Chan Chan es la Huaca Esmeralda, un pequeño complejo construido de adobe por parte de la cultura Chimú y que destaca por sus frisos decorados con motivos de redes de pesca, peces y aves marinas, lo que refuerza la conexión de esta cultura con el mar y su dependencia de los recursos marítimos.
Esta construcción, aunque menos conocida que otras, servía en una parte como centro administrativo y en otra como centro de rituales. Tiene una extensión de 65 metros de largo y 41 metros de ancho y está conformado por dos plataformas con rampas.
Se llama La Esmeralda por el hallazgo de ídolos de madera con ilustraciones de esmeralda en los años 60 o 70 cuando huaqueros informales realizaron excavaciones en este lugar. A pesar de la fragilidad y la erosión de sus muros aún es posible apreciar su arte.
- Horario de visitas: martes a domingos de 09.00 a.m a 16:00 p.m,
- Ubicación: a 3 kilómetros de la ciudad de Trujillo (8 minutos en auto).
¿Qué temporada es buena para visitar los sitios arqueológicos de Trujillo?
Cualquier temporada del año es buena para visitar los sitios arqueológicos de Trujillo, ya que el clima es por lo general bastante agradable, especialmente en verano, en la cual la claridad del cielo permite disfrutar de mejores vistas y fotografía de estos sitios históricos.
¿Qué vestimenta y equipo llevar para visitar los sitios arqueológicos de Trujillo?
Para visitar los sitios arqueológicos de Trujillo, es recomendable llevar ropa ligera y cómoda, idealmente de algodón, así como calzado deportivo o de trekking para caminar sobre terrenos irregulares. También es esencial llevar protector solar, un sombrero o gorra. En cuanto a equipo, tu cámara para capturar la majestuosidad de los sitios históricos.
¿Cuál es el mejor hotel para visitar los sitios arqueológicos de Trujillo?
Uno de los mejores hoteles en Trujillo para visitar los sitios arqueológicos más importantes es Casa Andina Standard Trujillo. Este hotel, ubicado en el centro de Trujillo, está cerca de los principales sitios arqueológicos del lugar, cuenta con wifi, restaurante, desayuno buffet y habitaciones bien equipadas.
Conclusión
Los sitios arqueológicos de Trujillo ofrecen una ventana fascinante al pasado precolombino de Perú, desde la monumental ciudadela de Chan Chan hasta las misteriosas huacas de la cultura Moche. Estos lugares son ideales para quienes buscan aprender más sobre la rica historia del país y disfrutar de impresionantes paisajes y arquitectura.