Viajar con niños siempre tiene algo de complicado. Hay que ver la logística, cosas para que hagan, cremas, ropa, coches, etc. Cuando es un viaje a la altura puede volverse aún más pesadito el tema. Por eso quise compartirles algunos tips bastante concretos por si quieren visitar Puno. Yo lo recomiendo para niños porque lo pasamos lindo y me pareció una súper oportunidad para que Emma vea y conozca más el Perú. Pero siempre, siempre hay que tener algunas cosas en cuenta. Aquí van mis tips y pronto, les compartiré el video que hicimos del viaje para que puedan ver lo lindo que es viajar con niños por esta preciosa ciudad.
TIPS PARA VIAJAR A PUNO CON NIÑOS
1. Consultar con el pediatra sobre el viaje
En general yo siempre le aviso (tengo esta manía loca), pero si es a la altura o a un sitio con algún tipo de “dificultad, mejor es preguntar (cuando fuimos al norte también, consulté por el Zika). Yo les comenté en una foto que a los niños no suele chocarles la altura (o no tanto como a los adultos). Y usé la palabra “suele” porque definitivamente hay casos en que sí afecta. Por eso es mejor saber siempre la opinión del médico de sus hijos desde antes. El pediatra de Emma me dijo que vaya y que llevara Panadol y que cualquier síntoma lo llamara. Además, a penas lleguen pregunten a su guía o personas del hotel, dónde está la clínica más cercana y qué horarios tiene. Siempre es bueno saber.
2. También sería bueno, si van con niños, que se alojen en un hotel de confianza y que el hotel cuente con oxígeno.
Nosotros nos quedamos en Casa Andina Premium Puno y tenían. Emma no usó el oxígeno pero sí vimos que un adulto tuvo que usarlo. Además, este hotel es buenísimo porque es seguro, tiene una linda vista, está muy cerca al lago (tiene su propio muelle y la embarcación para las islas que sale desde ahí, o sea no tienes que tomar ningún carro), cuartos cómodos y atención A1. Con niños, el hotel tiene que darte confianza y comodidad.
3. El primer día que lleguen, tómenselo con calma.
Es importante. Hablen con sus hijos antes y adviértanles que no deben correr, ni saltar. Es bueno que ellos lo tengan claro para no tener problemas ahí.
4. Comida ligera
Tanto niños como adultos no deben comer mucho en la noche, y tampoco mucho durante el día. La digestión es más lenta en la altura. Además, muchos tours son en bote y los tours que se hacen en autos pasan por trochas, así que mejor prevenir que lamentar. Tampoco los obliguen a probar cosas nuevas, ni los fuercen a que coman todo. En los viajes, en general, siempre hay que ceder un poco con la comida. Bueno, así me funciona a mí. Agua siempre, eso sí.
5. Entretenimiento
Los tramos y esperas pueden ser un poco largos para los chicos así que vayan preparados con algunas cositas para que pinten o se entretengan.
6. Si van a visitar alguna ruina compren un souvenir típico antes de ir
En especial si va a demorar. Por ejemplo, cuando visitamos Sillustani, antes de subir le compramos un cuy chiquito de peluche. Fuimos con guía y a veces el guía se demoraba con la explicación, entonces lo que hacía Emma era usar a su cuy para explicarle cosas, así se entretenía. Le tomaba fotos, lo hacía escalar, etc. Fue un hit. No se quería ir de Sillustani, escuchaba la explicación por ratos, pero se divertía a su manera también.
7. Muéstrenles fotos y videos del Lago o lo que van a ver antes de viajar para que se emocionen
Pero no tanto para que igual se sorprendan mucho cuando lo vean en vivo y en directo. Emma alucinó con los paisajes. Tanto así que me dijo “Esto es mucho más lindo que Lima, quiero vivir acá”.
8. Pónganse (y póngales a ellos) una pollera o gorro típico e interactúen con los niños y gente local
No hay nada más emocionante que los niños interactúen cuando viajan. Que hagan un poco de turismo vivencial. Por ejemplo, que participen si van a chancar una planta para hacer un shampoo o que agarren los hilos de un textil.
9. Vean las artesanías y compren un lindo souvenir
Algo típico del lugar que visitan. Sus hijos y ustedes se divertirán y no lo olvidarán nunca. Además, cuando lo tengan en su casa podrán recordar el viaje con mayor facilidad. Algo tan simple pero tan típico como los toritos de Pucará fue lo que llevamos para la casa. Los tenemos en una repisa y Emma cada vez que los ve se acuerda.
10. Tomen hartas fotos y disfruten
Lugares como Puno y el Lago Titicaca son realmente bellos y vale la pena tomar lindas fotos, no solo para el recuerdo si no para imprimir.
11. Les sugiero ir con una agencia cuando viajan con niños
Cuando viajas con una buena agencia, te sientes más segura y de cierta manera “protegida”, en especial si vas con niños.
PD: Irónicamente no tuve mis náuseas del embarazo desaparecieron en Puno y me sentó mejor que nunca (porque este embarazo sí he tenido más náuseas que en el anterior).
¿Cómo llegar?
• A diario, salen vuelos de Lima a Juliaca. El trayecto demora una hora y cuarenta minutos. Desde el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Jualiaca), son 50 minutos de viaje en auto a la ciudad de Puno.
• Los buses tardan 21 horas desde Lima y seis horas desde Arequipa.
¿Dónde dormir?
• Casa Andina Standard Puno. En pleno Centro Histórico. A pocas calles de la Plaza de Armas. Jr. Independencia 143.
• Casa Andina Premium Puno. En una zona exclusiva, a orillas del lago Titicaca. Av. Sesqui Centenario 1970.
¿Dónde comer?
• Restaurante Alma. Prueba los sabores del altiplano. Desayuno bufete de 5 a.m. a 10 a.m. Almuerzos y cenas de 11:30 a.m. a 10 p.m.
DATOS IMPORTANTES
PUNO
Nuestro Casa Andina Premium Puno cuenta con una perfecta ubicación: a orillas del Lago Titicaca, desde nuestro hotel podrás obtener las mejores vistas y alrededores del lago navegable más alto del mundo.
Cuenta con 45 habitaciones 100% no fumadoras y servicios como: internet center, conexión WiFi, restaurante, lobby/bar, room service, concierge, entre otras.
Disfruta de la comida y bebida local tradicional en nuestro restaurante Alma, donde también podrás tomar un riquísimo desayuno con extras gratuitos.